Más de 150 mil residentes abandonan Los Ángeles por temor a incendios
Según reporte de este domingo, hasta ese día, había 24 personas fallecidas
13/01/25.- El número de personas fallecidas confirmadas en los incendios que han devastado la última semana zonas de Los Ángeles, estado de California (Estados Unidos), ascendió a 24 la noche de este domingo, según informaron las autoridades.
La oficina del forense del condado de Los Ángeles publicó una lista de víctimas mortales sin dar detalles de su identidad. Ocho de los fallecidos se encontraban en la zona del incendio de Palisades y 16 en la zona del incendio de Eaton, de acuerdo al infrome.
Asediada por las llamas desde hace casi una semana, la ciudad de Los Ángeles ve cómo el número de víctimas mortales sigue aumentando, mientras más de 150 mil residentes se han visto obligados a evacuar.
Pese a que dos incendios fueron controlados, cuatro focos de fuego siguen activos. Las llamas ya han destruido 12 mil estructuras y 35 mil casas y negocios se encuentran sin electricidad.
Equipos de rescate, apoyados por perros rastreadores, continúan este lunes 13 de enero revisando los escombros en busca de cuerpos o restos humanos, ante reportes de más de una decena de desaparecidos.
Vientos, combinados con un aire seco y una vegetación igualmente seca, mantendrán la amenaza de incendios en el condado de Los Ángeles en un nivel alto, reseñan medios internacionales.
Las últimas horas las autoridades informaron que uno de los cuatro incendios forestales que siguen activos ha sido controlado en 90%. No obstante las deflagraciones siguen siendo devastadoras y ya han arrasado más de 150 kilómetros cuadrados. Además de las vidas perdidas, decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.
La ciudad de Los Ángeles revive escenas que no experimentaba desde la pandemia del covid-19, sus famosos congestionamientos han desaparecido, y muchos habitantes que se atreven a salir usan mascarillas para protegerse del aire contaminado por el humo tóxico.
El escenario es especialmente crítico para los bomberos, ya que California está saliendo de dos años lluviosos que favorecieron el crecimiento de la vegetación; ahora seca tras ocho meses de precipitaciones casi inexistentes.
Los científicos recuerdan constantemente que el cambio climático aumenta la frecuencia y severidad de los fenómenos meteorológicos extremos.
CIUDAD CCS