Ignacio Ramonet bautizó su más reciente libro en la Filven 2022

"La era del conspiracionismo" analiza el asalto al Capitolio ordenado por Donald Trump

"El conspiracionismo está basado en el odio", destacó Ramonet en su ponencia.
 

14/11/22.- En la 18a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2022) se bautizó este lunes el libro La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio, del reconocido escritor y periodista español, Ignacio Ramonet.

Desde la Sala Streaming de la Galería de Artes Nacional (GAN) se desarrolló la idea que alberga este título basado en los acontecimientos del 6 de enero de 2021, en Washington, Estados Unidos, donde los seguidores del candidato presidencial derrotado del Partido Republicano, Donald Trump, asaltaron el símbolo de la “democracia” de esa nación, como es la sede del Parlamento, el Capitolio.

Explicó el autor que la masa enardecida estaba en busca de la senadora Nancy Pelosi, la máxima autoridad política para ese momento de transición, que daba como vencedor en la contienda electoral al actual mandatario, Joe Baiden.

El autor tomó en cuenta en su análisis distintos elementos en cuanto a la narrativa, a la semiología, al uso de las redes sociales y al enfoque de un tipo de neoliberalismo que se conjugaron para vender una realidad que –de acuerdo con lo expresado en el libro– crean unas condiciones presuntamente insurgentes y antisistema, que ponen en tela de juicio los idearios tradicionales de la ciudadanía estadounidense, basados en una teoría: el conspiracionismo.

Uno de los presentadores de este libro fue el filósofo, comunicador social y actual vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, quien explicó las tres crisis que se plantean –desde su óptica– en este título.

En primer término, la crisis epistémica, basada en crear las condiciones para poner en duda cualquier verdad científica, política, histórica e ideológica, fundamentado en que esas verdades provienen de espacios de consenso o de centro, de instituciones o de autoridades.

En segundo término, la crisis política, que se basa en pasar por encima de la política e imponer las ideas personales cuando no satisfacen a determinada persona, entendiendo que la política es el elemento que alterna a la guerra y, explica Ñáñez, cuando no hay política, ¿qué queda?, la guerra, pues el regulador de la guerra es la política, el entendimiento, el debate de las ideas.

En tercer término, la crisis de la información, la entrada a la era digital y la relación con el sujeto desvinculado de lo concreto y de la realidad, por lo que solo se vincula a través de estos medios con las ideas que acepta y prescinde del conocimiento y de estar informado porque no puede procesar la cantidad de información que existe en la red y porque, además, siente que no lo necesita.

En tal sentido, podemos observar la importancia que tiene este libro y la relación que guarda con la realidad mundial actual; es un tema denso que bajo la visión y la pluma de Ignacio Ramonet, se convierte en digerible y atractivo por el dibujo que hace de la sociedad actual y de la que se asoma.

GUSTAVO VARGAS / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS   


Noticias Relacionadas