Nicolás Maduro: Isaías siempre será recordado como el fiscal valiente
Elogió la voluntad férrea, dignidad y honestidad de quien frenó el golpe de Estado en 2002
13/01/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió desde la capilla ardiente en la Asamblea Nacional, al exfiscal General de la República y exvicepresidente Isaías Rodríguez, a quien le rindió honores post mortem.
“Estamos rindiendo un homenaje debido para un hombre sincero de alma limpia, un hombre que merece esto y mucho más. Desde el Salón Protocolar del Poder Legislativo del país, el Poder Público venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le rendimos homenaje a Isaías Rodríguez, quien será recordado por siempre como el fiscal valiente del pueblo de Venezuela”, afirmó.
Durante los honores, el jefe de Estado hizo entrega a sus familiares de la Orden Libertadores y Libertadoras, en su primera clase impuesta a Isaías Rodríguez, a quien también de manera simbólica le fue depositado encima de su féretro la réplica del sable victorioso de la Batalla de Carabobo.
“A todos sus familiares queremos reiterarles, de manera muy sentida, las condolencias de todas las autoridades del Estado venezolano, pero, en especial, del pueblo noble que siempre ha reconocido en Isaías a uno de sus mejores hijos. Su legado vivirá en cada rincón de nuestro país”, dijo.
El mandatario nacional recordó cómo impactó la vida de quienes apoyaban el cambio radical en Venezuela para la construcción de la Revolución Bolivariana, con el Comandante eterno Hugo Chávez al frente.
“Verdaderamente era un hombre, en esencia, humanista. Nuestra generación escuchó un tal Isaías Rodríguez, un hombre con grandes cualidades, abogado brillante, que nunca cedió a las tentaciones de la injusticia y el dinero. Un hombre capaz de defender las causas del pueblo particularmente de la clase obrera”, aseveró.
Recordó que “Isaías nos llevaba a nosotros 20 años. Lo conocíamos como una leyenda que llegaba a apoyar irrestrictamente al Comandante Chávez en una búsqueda electoral, un cambio pacífico para democratizar a Venezuela y cambiar la cuarta república”.
Maduro hizo un recuento de cómo el Comandante Chávez lo eligió para ser candidato a senador en 1999 y después con ello buscó la forma de hacerlo presidente del Senado para que fuese él quien lo invistiese como presidente de la República.
Sin embargo, dijo que los traidores de siempre buscaron impedir su nombramiento. Aún así fue electo con la mayoría de votos para ejercer como fiscal general de la República.
“Cuando debatieron la elección de los nuevos poderes y se habló del nuevo fiscal el nombre que surgió con fuerza irrebatible fue Isaías Rodríguez. Fue una decisión difícil para él y para Hugo Chávez. Él sabía que Isaías donde estuviera estaba él. Era un hombre de una sola pieza con una lealtad profunda que jamás lo traicionaría”, sentenció.
El jefe de Estado evocó cuando fue electo como vicepresidente de la Asamblea Nacional, que tuvo a su cargo la dirección de la Constituyente para reformar la Constitución.
“Constituyente que refundó la república. No pocas veces Isaías salvó esta Constitución de conspiraciones, no fueron pocas las veces que salvó los textos fundamentales que garantizan los derechos sociales del pueblo de Venezuela de las maniobras neoliberales quienes pretendieron torcer el camino del texto constitucional y dejarlo envenenado de neoliberalismo y traición”, evocó.
Fiscal valiente del 12A
Maduro esbozó que la oligarquía paramilitar y narcotraficante de Colombia y la extrema derecha nacional no le perdonarán jamás al valiente fiscal, la derrota del fascismo el 12 de abril de 2002 cuando Isaías Rodríguez, valiéndose de su astucia legal, dejó por el suelo a los traidores del chavismo y a los militares captados por la CIA para dar el golpe de Estado el 11 de abril.
“Él apareció como una luz que permitió recuperar la Constitución, sin disparar un tiro. Astuto, audaz, inteligente, era el fiscal que en medio del golpe aparecía para sentenciar: ´el Comandante Chávez fue visitado, se ha confirmado que está secuestrado ilegalmente. Hugo Chávez sigue siendo presidente de la República Bolivariana de Venezuela y debe ser liberado de manera inmediata´”, recordó Maduro de ese momento.
Por último, el jefe de Estado aseguró que ese día (12 de abril) Isaías Rodríguez nació inmortal, para quedarse en la viva memoria del pueblo venezolano como el hombre valiente que supo derrotar el fascismo y la tiranía.
“Ese día nació el Isaías inmortal que hoy pasa a otra vida. Vivimos con él días de gloria. Gracias por tanto que le diste a tu patria, a tu pueblo. Te vas abrazado con el tricolor de las ocho estrellas y decimos, desde nuestro corazón, Isaías vive y la lucha sigue”, concluyó.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS