Restos de Prieto descansarán junto a nuestros héroes patrios

La obra intelectual de este maestro venezolano es reconocida en el mundo

Con la exaltación de los restos mortales de Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional se reconoce su obra.

 

14/01/25.- Este próximo 15 de enero, serán exaltados los restos mortales del insigne maestro y luchador social Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional, donde descansarán junto a los restos del libertador y de otros próceres de las luchas por la construcción de esta patria.

A 122 años de su natalicio y 31 de su paso a la inmortalidad, el Gobierno y el pueblo de Venezuela acompañarán a quien el presidente Nicolás Maduro describió diciendo que “después de Simón Rodríguez, es el gran sabio de la pedagogía, de la educación, es el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Llevaremos al panteón los restos mortales de un hombre inmortal”.

Por su parte, el diputado Gilberto Giménez Prieto, nieto del insigne hombre, que hablar de la obra del maestro Prieto es pasearse por la universalidad de un ser humano que dejó marcada su influencia, sus conocimientos y su visión de vida además de lo educativo, en lo político, en lo gremial, en lo literario.

Prieto, abogado, periodista, educador, dijo que su mayor honor era ser llamado maestro más que doctor, eso da una idea de lo importante que era para él ser maestro, “Venezuela será lo que sus maestros quieran que sea”, así decía el maestro para dimensionar la gran importancia que le daba a la digna labor de educar.

Nos relata Giménez Prieto, que la obra de Prieto y su influencia en tantos campos del quehacer nacional es realmente extensa, “la política también es una forma de hacer magisterio. El político verdadero es también un educador del pueblo”, sentenciaba Prieto Figueroa.

Cita Giménez que Prieto tenía una visión integral de la educación, nada hace un joven, un niño, con ir a la escuela, si no está bien alimentado, si la familia no está consolidada, si no tiene un techo. Esto forma parte de su teoría del Estado docente, enfrentando su tesis de la gratuidad y la universalidad de la educación ante intereses mercantilistas, tanto de factores privados como de la Iglesia que pretendían fragmentar la educación, pero con intereses mercantilistas.

Estos sectores de la sociedad pretendían ver la educación como un negocio, cosa a lo que el maestro Prieto se oponía manteniendo que era el Estado quien tenía que regir el proceso educativo en Venezuela, “si el Estado es un Estado democrático es quien debe dirigir la educación”. para formar demócratas”.

En ese orden de ideas, acota Giménez Prieto que, si estamos en un estado socialista, pues la educación debe tener orientación socialista.

Recuerda al nieto de Prieto, que su partido, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) fue el primer partido político en declararse socialista, cosa que para 1967, año de su fundación, era transgresivo, pero fue bien aceptado por el pueblo.

“Nicolás de Jesús Maduro García, Padre del presidente, fue presidente del MEP en caracas y los padres del comandante Chávez pertenecieron al MEP en Barinas. Esto hace suponer que estos dos grandes líderes de la revolución recibieron influencias del partido del maestro Prieto”, estima Gilberto Giménez.

Aspectos para resaltar la obra del maestro Prieto

 

Prieto educador

Han sido incalculables los aportes de Prieto a la educación 

 

En lo educativo: su tesis del Estado docente; la gratuidad y universalidad de la educación; transformó las Escuelas de Artes y Oficios para Hombres en Escuelas Técnicas Industriales; aportes al sistema integral de niños, niñas y adolescentes; En 1959 se fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE); Entre 1945 y 1948, logró crear comedores escolares, casas-cunas, proyectos de alfabetización para obreros y escuelas normales para técnicos.

También se le atribuye la creación del Consejo Nacional de Universidades, el Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares, así como la fundación de la primera Escuela de Teatro en Venezuela en 1947.

 

Prieto político 

Desde su lucha contra la dictadura gomecista, pasando por la fundación del MEP, primer partido socialista de Venezuela. 

 

En lo político se sabe que la primera ley del trabajo es obra de Prieto; fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación en 1948; desarrollo el primer proyecto de Reforma Agraria en Venezuela; cofundador del partido Acción Democrática en 1941; integró la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Nacional de 1936 y de la Carta Magna de 1961; Fue secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948 y entre 1962 y 1967 fue presidente del Congreso de la República.

 

Prieto gremialista

fundó el primer gremio profesional dando participación a las mujeres con vos y voto

 

Prieto Figueroa fue también pionero del gremialismo. En 1932 fundó la Sociedad de Maestros, de Instrucción Primaria, en plena dictadura de Gómez, dando por primera vez en la historia del país, a la mujer, la oportunidad de agremiarse, de opinar y de defender sus derechos y en 1936 fundó la Federación. Venezolana de Maestros (FVM). También fue organizador de sindicatos en las áreas de construcción y petróleo.

 

Prieto escritor

Más de 70 obras conocidas entre libros, poemas y otros escritos.

 

Como escritor y poeta, el maestro Prieto Figueroa tuvo una creación prolífera con más de 70 libros, artículos y poemas, donde podemos destacar: Temas educativos, sociales y humanísticos; Principios generales de la educación; El Estado docente; Los maestros, eunucos políticos; Joven, empínate; Mi hermana María Secundina y otras escrituras, tales como Mural de mi ciudad; La poesía de los pueblos con sed; Obra poética de Luis Beltrán Prieto Figueroa y La poesía de Luis Beltrán Prieto Figueroa vista por los niños.

 

El legado de prieto

Para Gilberto Giménez Prieto ahora la lucha es por mantener vivo su legado 

 

Para Gilberto Giménez prieto llevar los restos del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional no es el fin del camino, es el inicio de una ardua tarea, por ejemplo, Prieto donó toda su biblioteca al Estado venezolano y aún reposa en cajas en los sótanos de la biblioteca nacional, una primera tarea es rescatar todo legado lo cual ya se emprendió de la mano del ministro Héctor Rodríguez y el profesor Guillermo Luque.

Otra de las metas que nos estamos fijando es la creación de un centro de investigación que llevará el nombre de Luis Beltrán Prieto Figueroa para tratar investigaciones en cuanto a lo pedagógico y lo magistral.

 Para finalizar, Giménez Prieto hace un llamado a mantener vivo el legado de Prieto a través de la lectura de las obras de Prieto, de la lectura y del estudio en general, así como lo pretendía el comandante Chávez.    

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ


Noticias Relacionadas