Rander Peña: Política exterior de Colombia es tutelada por EEUU

Viceministro para América Latina acusa a canciller colombiano de ser empleado del imperio

Colombia tiene una cuidadosa relación con Venezuela, asegura el canciller Gilberto Murillo.

 

14/01/25.- El viceministro para América Latina y el Caribe, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, en declaraciones al diario colombiano El Tiempo, de Bogotá, señaló que el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ejecuta una política exterior alineada a los intereses de Estados Unidos (EEUU).

Durante la entrevista, Peña, insistió en la interrogante “¿Quién manda realmente sobre la política exterior de Colombia? ¿El presidente progresista Gustavo Petro, elegido democráticamente por millones de colombianos, o Juan Manuel Santos, operando cómodamente desde las sombras, a través del siempre obediente canciller Gilberto Murillo?”, preguntó.

Asimismo, el viceministro de América Latina, aseguró que la política exterior del país neogranadino “parece que ha sido externalizada a Washington, con Santos como intermediario y el por ahora Canciller Murillo como ejecutor”, criticó.

El canciller colombiano, insistió en cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela, así como la toma de posesión del Jefe de Estado el pasado 10 de enero ante la Asamblea Nacional (AN).

“Hemos manejado con mucho cuidado nuestra relación con Venezuela”, expresó Murillo desde la frontera entre Cúcuta y el estado Táchira. Ante esto, Peña aseguró que “Es imposible no notar el giro tragicómico en esta historia. Gustavo Petro, el presidente elegido por millones de colombianos esperanzados por un cambio soberano y progresista, tiene un canciller cuya lealtad no reside en Bogotá sino en Washington”, dijo.

Finalmente, el viceministro Rander Peña, acusó al canciller colombiano de ser un “empleado directo” del Departamento de Estado y afirmó que sería muy ingenuo pensar que el canciller, Gilberto Murillo, una vez siendo canciller dejaría de responder a sus jefes directos en Estados Unidos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas