Arte de leer | Waika feminista o los trazos punzantes de María Centeno

Con humor María Centeno rompe las cadenas del patriarcado

15/11/22. Más allá de las definiciones académicas en torno al patriarcado, podemos resumir que es un sistema milenario donde el hombre ejerce supremacía sobre la mujer. Es decir, la fémina en su condición de género es considerada inferior al macho y además debe someterse a su autoridad.

Las expresiones políticas, religiosas, sociales y sobre todo simbólicas del patriarcado están intactas hasta nuestros días y podemos verlas expresadas en la literatura, el cine, los comerciales, medios de comunicación y redes sociales electrónicas: 

De igual forma, la réplica de las mujeres, tanto desde el accionar individual como colectivo, ha sido contundente en las últimas décadas, donde han logrado ganar espacios y quitarle algo de terreno al dominio de la masculinidad irracional.

Es así como se desprende desde la diversidad de manifestaciones artísticas e intelectuales, incluyendo el humor cargado de pensamiento crítico, donde la “respondona” destaca con su ácido verbo y agudo sentido del análisis:

Una de las armas más eficaces en la batalla de las ideas es el humor. En este sentido, la cultora María Centeno creó un personaje que hace crítica y autocrítica de la realidad interpersonal de la mujer occidental. Estamos hablando de Waika, una caricatura que desde sus inicios fue publicada periódicamente en el medio venezolano Ciudad CCS.

Luego de un considerable cúmulo de trazos punzantes y de fina inteligencia, la Fundación Editorial El perro y la rana reunió un compendio denominado Waika feminista. Aunque esos dibujos bien elaborados nos detonen una franca sonrisa en el rostro, las verdades expresadas suelen ser contundentes y demoledoras:


La poética no solo nos llega en forma de versos y construcciones metafóricas. A este respecto, las breves palabras acompañadas de una colorida impresión de imágenes, dan voz y sentimiento a una forma de lucha emancipadora: 

Waika no cede ante la misoginia y no cree en lo absoluto en el burdo adagio de “calladita te ves más bonita”, porque María Centeno hace del arte un proceso de liberación y conciencia.

Ricardo Romero Romero 
@ItacaNaufrago  
artedeleer@yahoo.com

María Centeno (Río Caribe-Venezuela, 1952)
Militante feminista, artista plástica, caricaturista, editora y arquitecta. Su obra ha sido publicada en diversos medios nacionales e internacionales. Igualmente, sus creaciones que van desde la pintura, el dibujo, la caricatura, murales e instalaciones, se han expuesto en diversos espacios, museos y galerías. Su activismo por las causas sociales la llevó a ser cofundadora de colectivos como la Araña Feminista y por su labor comunicacional, en la mención Caricatura, le fue otorgado el Premio Aníbal Nazoa de Periodismo Necesario en el año 2012. 

Centeno, M. (2014).  Waika feminista.
Fundación Editorial El perro y la rana.
Caricaturas (Colección Fantomas)

Edición digital. Descárgalo gratis: http://www.elperroylarana.gob.ve/waika-feminista/

Etiquetas: Fundación Editorial El perro y la rana, Ricardo Romero Romero, Arte de leer, María Centeno, Waika, Caricaturas, María Centeno

 


Noticias Relacionadas