Pluma acústica | Las Cuatro Monedas: grandes astillas de un gran palo

16/01/2025.- En el año 1968 hizo su debut comercial la agrupación Las Cuatro Monedas, conformada por los hermanos O’Brien: Kenny (guitarra, voz y dirección), Marlene (bajo y voz), Brenda (batería y voz) y Gary (guitarra y voz), con su disco titulado Las Cuatro Monedas A Go Go. Eran hijos del pianista y artista plástico zuliano Eucario "Pat" O’Brien, de quien reciben esa rica y variopinta herencia musical que marcó su carrera. Por ello, antes de profundizar en el análisis de esta extraordinaria agrupación venezolana, considero pertinente hacer un breve acercamiento a la historia del progenitor y mentor de estos talentosos hermanos.

Pat O’Brien, nacido en 1922 en la parroquia Udón Pérez del estado Zulia, era hijo del pianista guyanés Joseph O’Brien y una barbadense. Desde niño demostró un gran talento para la música y las artes plásticas. Estas aptitudes hicieron que sus padres lo inscribieran en clases de música con destacados maestros de la región, con quienes aprendió música clásica y jazz, mientras reforzaba lo aprendido de su padre. Debutó a la edad de catorce años como pianista en la emisora Ecos del Zulia, donde se hacía acompañar por un violinista de origen trinitario llamado Timothy. Ese binomio se destacaba en la ejecución de jazz y su talento estaba a la par de las grandes figuras de la ciudad de Nueva Orleans, cuna del género afroamericano.

A la edad de veintiún años, Pat decidió trasladarse a Caracas en busca de mejores oportunidades para desarrollar su talento musical. Comenzó con la orquesta de Pilo "Pajarito" Rodríguez, a la vez que impartía clases de piano clásico. Sin embargo, fue con el maestro Billo Frómeta, su compadre, con quien desarrolló su conocimiento sobre música popular latinoamericana, siendo el mismo Frómeta quien lo bautizó como Pat. Se mantuvo como pianista y figura emblemática de la orquesta Billo’s Caracas Boys por más de diez años, hasta 1957, cuando, por razones de causa mayor, el maestro Billo tuvo que retirarse de la música y disolvió la orquesta. En ese momento, O’Brien decidió desempeñarse como solista en diferentes clubes y locales de la ciudad, como el bar La Ronda, el Club Tropicalia y el club El Tony.

 

Acuñamiento de nuestras monedas musicales

Comenzamos estas líneas diciendo que en 1968 los hermanos O’Brien hicieron su debut comercial, es decir, grabaron su primer disco. Sin embargo, la agrupación la fundaron en el año 1963, bajo la guía de su padre. Ensayaban en su casa, ubicada en la urbanización Sarría, y se presentaban en la calle, en fiestas privadas y en algunos locales, pero fue cuando comenzaron a trabajar con el maestro Hugo Blanco cuando llegó la etapa de profesionalización completa.

Para entonces, el destacado músico, compositor y productor venezolano Hugo Blanco estuvo una temporada viajando por diferentes islas del Caribe. Estando en Jamaica, conoció de primera mano el ska, género musical florecido en la isla a finales de la década de 1950, y se propuso trabajarlo al volver a Venezuela. Una vez en suelo patrio, al escuchar a Los Hermanos O’Brien (primer nombre de la banda), decidió que eran los indicados para su proyecto. Comenzó por cambiarles el nombre, buscando uno con mayor impacto comercial, y se decide por The Four Coins. Luego, antes de grabar el primer disco, criollizó el término a Las Cuatro Monedas.

 

¿Realmente era ska lo que tocaban Las Cuatro Monedas?

Aunque el proyecto que se planteaba Blanco era experimentar con el ska, en el primer disco hay solo una canción que se aproxima al género jamaiquino: Ritmo del alma. En este disco y, a decir verdad, en casi toda su discografía, son más evidentes las influencias del soul, el R&B, el rock & roll, el pata pata e incluso el doo wop. En su segundo disco, titulado Las Cuatro Monedas. Vol. 2 (1969), aparecen solo tres temas —de doce que lo componen— en ska: Buena suerte, Mil veces no y Caminado por la calle. Analizando el hecho de que solo grabasen algunos temas de ska por cada disco, difiero de algunos investigadores que los catalogan como una banda de ska y reggae. Sin embargo, el hecho cierto en que coincidimos es que fueron los pioneros del género en Venezuela.

La carrera de Las Cuatro Monedas estuvo llena de éxitos. Fueron embajadores musicales de la juventud venezolana de las décadas de 1960 y 1970 en muchos países de Europa y América Latina. En 1969 ganaron el XIV Festival de la Canción de Eurovisión (Barcelona, España) con el tema Yo creo en ti. En 1975 lo vuelven a hacer en el X Festival de la Canción Venezolana con Me duele decirlo, pero es así, y en 1976 obtienen el segundo lugar en el V Festival de la OTI con la canción Soy.

En un punto, los cuatro hermanos pasaron a ser solo cantantes, dejando sus instrumentos en manos de músicos de planta. En 1973 se integró a la agrupación el menor de la familia: Gregory. Grabaron seis discos: Las Cuatro Monedas A Go Go (1968); Vol. 2 (1969) y Vol. 3 (1970); Las Cuatro Monedas presentan a Gregory (1973); Eternos triunfadores (1977) y Venezolanísimos (1980). En 1981 disolvieron la agrupación y se mudaron a Estados Unidos, cada uno por su lado, dejando un legado musical imborrable.

 

Kike Gavilán


Noticias Relacionadas