Tarek William Saab preside la Comisión para la Reforma Constitucional
Presidente Maduro firmó el decreto de creación de dicha comisión nacional
15/01/25.- El presidente Nicolás Maduro Moros, firmó el decreto de creación de la Comisión Nacional Unitaria e Incluyente para la Reforma Constitucional, y designó al actual vocero del Poder Ciudadano Tarek William Saab, como presidente de dicha comisión.
"Le he pedido al constituyente Tarek William Saab que sea el presidente de la misma. Por su experiencia como jurisconsulto, como defensor de los derechos humanos, como constituyente redactor de la constitución, como miembro más joven de la comisión presidencial del Comandante Hugo Chávez en el año 1998 -1999 para hacer la Constitución”, manifestó.
Saab estará acompañado de un primer núcleo por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el diputado Hermann Escarrá y de la abogada parlamentaria Cilia Flores, quienes conformaron el secretariado de la comisión.
Indicó que "vamos a buscar entre los elementos la aspiración de la democracia y la construcción del nuevo Estado. Es decir, definir el perfil de la sociedad que queremos y sentar las bases más claras de la nueva economía autosustentable, no dependiente, diversificada y productora. de riquezas que satisfagan la necesidad del pueblo de Venezuela y que abra las puertas a una poderosa vocación exportadora".
10 elecciones
Este miércoles 15 de enero, desde el Teatro Teresa Carreño, el mandatario ofreció su Mensaje Anual a la Nación e informó que durante el presente año se realizarán 10 elecciones, seis de ellas de consulta popular, y las que renuevan los poderes públicos del país, entre las que destacan, los comicios para las gobernaciones, consejos legislativos, alcaldías y concejos municipales, además de la Asamblea Nacional.
Además incluyó el referéndum consultivo para la reforma constitucional. "La gran reforma constitucional, de la mano del pueblo en pro a la democracia".
También notificó que el próximo 2 de febrero, y no el 26 de enero como estaba previsto, se realizará la primera consulta popular nacional, en homenaje a los 26 años de la llegada del comandante eterno, Hugo Chávez, a la Presidencia de la nación, en medio de un acto en el cual estuvo presente el Poder Popular, los integrantes de los distintos poderes públicos y de las embajadas apostadas en el país.
Desquiciados y desquiciadas
Maduro mencionó que el 10 de enero “ocurrió lo que tenía que ocurrir: la juramentación del hijo del pueblo".
En este contexto, reiteró la importancia del apoyo del Poder Popular y de los diferentes organismos de seguridad en los días pasados para el gobierno bolivariano y destacó que, “el 10 de enero fue la consolidación definitiva de la fusión popular-militar-policial”.
Además, rechazó de manera contundente las peticiones por parte de actores de la ultraderecha fascista de invadir el territorio nacional bolivariano.
Calificó de “desquiciados y desquiciados” a quienes arremeten contra la seguridad y paz de Venezuela.
“Me sumo al clamor unitario que ha rechazado una invasión militar contra Venezuela”, afirmó.
El presidente declaró que quienes atentan contra la integridad de Venezuela son “herederos de los genocidas imperialistas que asesinaron a 80 millones de indígenas” en nuestras tierras, en tiempos pasados.
Por otra parte, el jefe de Estado resaltó que “hemos consolidado siete años de paz”, resaltando que las vías pacíficas y del diálogo, han permitido que desde el 30 de julio de 2017 con la aprobación en referéndum de la Asamblea Nacional Constituyente, se formularon respuestas de solución para las más de mil sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra el país, afectando factores no solo políticos sino también económicos y sociales.
“No han podido, ni podrán llevar a nuestra Venezuela a escenarios de desestabilización, violencia y caos”, así lo reiteró el jefe de Estado, resaltando que el país se mantendrá en paz como hasta ahora, siendo un país democrático a pesar de ser agredido, constantemente.
CIUDAD CCS /FOTOS: PRENSA PRESIDENCIAL