Presidente Maduro: Vamos a mejorar el ingreso mínimo integral indexado
Aseguró que el 2025 "será de avances integrales” para los trabajadores y las trabajadoras
15/01/25.- En este año 2025 se seguirá mejorando el ingreso mínimo integral indexado para los trabajadores de la administración pública en Venezuela. Así lo anunció el presidente de la República, Nicolas Maduro, durante su Mensaje Anual a la Nación.
Este miércoles el mandatario nacional, desde la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, afirmó que “vamos a consolidar, a mejorar sustancialmente, el ingreso mínimo integral de los trabajadores y trabajadoras, su poder adquisitivo, preservando con firmeza y grandes esfuerzos el mecanismo de indexación de los trabajadores”.
Asimismo afirmó que este es un “mecanismo único en el mundo, sólo Venezuela tiene ese mecanismo para su clase obrera”.
En este sentido, anunció la activación del Nuevo Sistema de Protección Social, basado en la Plataforma Patria y validado con el nuevo Sistema de Gobierno Comunal, para la atención de las familias y garantizar así sus derechos fundamentales.
Dicha acción la toma el mandatario con el objetivo de brindar de manera sólida la protección social de los empleados públicos, quienes son la fuerza y el motor para el desarrollo del país, indicó.
Cabe resaltar que el discurso del presidente se da según lo establecido en el artículo 237 de la Constitución de la República, el cual indica que luego de la instalación de la Asamblea Nacional, el jefe del Ejecutivo nacional tendrá 10 días para ofrecer su Mensaje Anual a la Nación donde exponga los avances en la gestión del anterior año.
Simplificados a 13 los motores económicos
En el ámbito económico, Maduro indicó que los 19 motores económicos ahora han sido reorganizados a 13 motores, los cuales se han simplificado con el propósito de poder dirigir políticas más efectivas para la patria.
De acuerdo con el presidente de la República los motores económicos se conforman por: los hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, pesquero y acuícola, exportaciones no petroleras, minero y de las industrias básicas, industria civil y militar.
Dichos motores para el impulso de la económica venezolana también están dirigidos a los sectores del turismo nacional e internacional, farmacéutico, del bolívar digital, la banca, finanzas y mercado de valores; emprendimiento nacional, economía comunal socialista y solidaria, de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.
ANNY PAUCAR / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS