Jefe de Estado crea nuevo Ministerio de Comercio Exterior
Decretó la Liga Nacional del Emprendimiento Venezolano en respaldo a este sector
15/01/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que decidió crear el nuevo Ministerio de Comercio Exterior, con el propósito de apoyar, fomentar y direccionar las exportaciones de todos los productos manufacturados en el país.
El anuncio se dió durante el Mensaje Anual a la Nación, realizado desde la sala Ríos Reyna en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
“Él decidió, por la importancia del comercio exterior, crear un ministerio específico que articule todas las instituciones del comercio exterior venezolano. Por ello procedo a crear el Ministerio de Comercio Exterior, que desarrolló la vocación exportadora y nombro como ministra a una mujer muy avezada en esta materia, a Coromoto Godoy”, anunció.
Simplificación de trámites para la exportación
Informó, a su vez, que “para avanzar en el nuevo modelo económico ya está listo y va a ser activado, la semana que viene, el decreto para minimizar y simplificar todos los trámites y protocolos, estableciendo un protocolo de exportación para todos los empresarios. y emprendedores del país. Vamos a pasar de 51 días a 10 días, y hay mecanismos de inteligencia artificial que se van aplicar en el nuevo sistema de exportación”.
De igual manera, sostuvo que por la importancia del crecimiento del sector de emprendedores nacionales, tras recoger las propuestas en 160 mil asambleas, donde participaron más 3 millones 500 mil venezolanos, resolvió elevar el nivel de organización empresarial e institucional de los emprendedores con la creación de la Liga Nacional del Emprendimiento Venezolano.
“Vamos a proceder en el marco de las 4F a elevar, a nivel empresarial y organizacional, al sector emprendimiento y dispongo y decreto la creación de la Liga Nacional del Emprendimiento Venezolano, para fomentar la innovación y apoyar el desarrollo de todos los nuevos emprendimientos” , aseveró.
Protección del ahorro
Aseguró que para proteger los depósitos de ahorro, desde el sector más humilde hasta los que posean mayores recursos, se retomará la protección de la moneda nacional representada en el bolívar.
“Retomar ahora en medio de la recuperación de la economía, la política de la protección del ahorro, que, a su vez, es la protección de la moneda. Protección y recuperación definitiva del bolívar: por eso aprobó un conjunto de nuevos mecanismos para la defensa del ahorro nacional y los depósitos en bolívares de todos los depositantes”, destacó.
También decretó nuevos mecanismos para la defensa activa de la industria, la producción nacional, y la utilización plena de toda su capacidad instalada, así como avanzar en una sustitución estratégica audaz y acelerada de las exportaciones del país. “Protección de la industria nacional”, aseguró.
Sin embargo, explicó que a partir del 2017, 2018 y 2019 se flexibilizaron muchas importaciones y por ello ahora con equilibrio se debe priorizar lo producido en el país. “En Venezuela podemos producir todo con calidad”, afirmó.
Balance de crecimiento
Destacó cómo crecieron los diversos sectores de la economía del país resaltando el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV) que afirma que la nación creció en un 9 % de su Producto Interno Bruto.
“En estos años hemos logrado importantes avances en la recuperación económica de un nuevo modelo. Hemos recuperado las capacidades productivas del país y estamos sobre los rieles de seguir creciendo y desarrollando nuestro aparato productivo nacional", apuntó.
Afirmó que gracias a las nuevas políticas implementadas por el ministro de Industria y Producción Nacional, Alex Saab, se logró firmar con inversores extranjeros 52 mil millones de dólares de inversión en petróleo, gas, turismo, petroquímica, minería, industrias pesadas, entre otros.
Acerca del sector construcción, informó que creció en 31 %, minería 21 %, petróleo 14 %, donde mantuvo que superó la producción de 1 millón de barriles diarios.
Destacó que en Agricultura hay un crecimiento continuo durante 16 trimestres, llegando al 6,2 %. A su vez, en el sector comercio y reparación de vehículos 6,2 %, fabricación 4,6 % lo que permitió que la industria venezolana ascendiera a 45 % de funcionamiento.
Sostuvo además que el sector empresarial del país, representado en un 85 %, obtuvo nuevas ganancias comerciales.
Habló de como los empresarios de la red de supermercados le informaron que el 85 % de todos los productos que ofrecen están hechos en Venezuela.
La producción de Vegetales creció en un 5 % proteína como el pollo 12,9 % huevos nacionales 28 % carne de búfalo 24 % embutidos 10,7 %.
Por último, resaltó que la inflación anualizada alcanzó un 48 % siendo la más baja comparada con el 2019 cuando alcanzó el 344 mil %, denotando una hiperinflación que buscaba destruir la economía del país, producto de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS