Presidente lidera acto de inhumación de los restos de Prieto Figueroa
Jefe de Estado rindió tributo y exaltó el ingreso del maestro al Panteón Nacional
16/01/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este jueves el acto de inhumación de los restos mortales del ilustre maestro y revolucionario, Luis Beltrán Prieto Figueroa, en el Panteón Nacional de Caracas.
Durante el acto solemne el mandatario nacional saludó a todos los familiares del gran educador presentes en la inhumación de sus restos, recordando que “el maestro Prieto es para nosotros todo recuerdos y referencia”.
Maduro resaltó que Prieto Figueroa “cultivó los valores nobles de la humildad, la inteligencia popular, la valentía y la audacia del pueblo margariteño. Se apegó toda su vida a la sabiduría popular, entendiendo los más complejos problemas de la política del Estado y de la vida”.
En este tributo al educador del pueblo, el jefe de Estado reiteró que Prieto Figueroa “fue el gran continuador de Simón Rodríguez y Andrés Bello”. Además, explicó que como ministro de la Educación “le tocó firmar dos importantes decretos, la recopilación completa de las obras del Libertador Simón Bolívar, y por primera y única vez en la historia, la recopilación completa de las obras de nuestro gran Andrés Bello”.
Cabe resaltar que Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un importante maestro, filósofo de la educación, crítico literario, abogado y político venezolano, quien fungió como un gran filar para la construcción del sistema educativo en el país. Asimismo, concibió la escuela como un solo sistema de aprendizaje, abierta al servicio del pueblo, y luchó toda su vida por la educación gratuita, pública y de calidad en Venezuela.
En este sentido, el presidente Maduro recordó que las élites "del Pacto de Punto Fijo le hicieron la guerra, pero el maestro Luis Beltrán, avanzó con su liderazgo sindical y campesino, para fundar, en ese momento, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)”.
Por otra parte, el jefe de Estado destacó que a través de un tributo especial en el Palacio Federal Legislativo se rindió honores al maestro Prieto Figueroa, a propósito del traslado de sus restos al Panteón Nacional, donde “siempre tuvo que haber estado”, afirmó. “Qué viva la memoria eterna del maestro Prieto”, concluyó el líder revolucionario.
ANNY PAUCAR / CIUDAD CCS