Petro suspende diálogos con el ELN tras hechos violentos en Catatumbo
El mandatario colombiano sostuvo que el grupo no tiene ninguna voluntad de paz
17/01/25.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la ola de violencia en el Catatumbo que ha dejado hasta ahora 30 fallecidos.
A través de la red social X el mandatario colombiano señaló: "Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz".
La violencia estalló este jueves entre el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las antiguas FARC, y se cobró la vida de por lo menos cuatro firmantes del acuerdo de paz.
El territorio se encuentra en máxima alerta, mientras el conflicto amenaza con desplazar a cerca de un centenar de familias y generar una crisis humanitaria aún mayor.
Esta ruptura del proceso de conversaciones, que se encontraba congelado desde hace meses, ocurre luego de que se reportara el asesinato de decenas de personas en el Catatumbo, donde el ELN mantiene enfrentamientos con una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según diversas autoridades, reseñadas por medios colombianos, los conflictos se producen en varias áreas rurales del departamento de Norte de Santander, incluyendo el caserío de El Aserrío, perteneciente al municipio de Teorama, y en Filo Gringo, ubicado en Tibú, dos de los municipios que conforman el Catatumbo, como consecuencia de las disputas territoriales.
CIUDAD CCS