Héctor Silvera: A Tambor Urbano lo vetaron por chavista
La agrupación ayudó a visualizar a la mujer afrovenezolana en la televisión
17/01/24.- Continuamos con la entrevista realizada al líder y fundador de Tambor Urbano, Héctor "Vidal" Silvera quien nos resumió, al equipo de Ciudad CCS, su trayectoria musical y la de su agrupación en un recorrido de casi 37 años.
En la primera parte nos habló del inicio de la agrupación, quienes lo ayudaron en ese primer paso: las fiestas que realizaron en el este de la ciudad, las presentaciones en los canales de televisión, las amistades con otros grandes artistas venezolanos, los primeros viajes al exterior, las primeras producciones discográficas.
Si no la han leído, puede buscar la publicación https://www.ciudadccs.info/publicacion/25816-hector-silvera-tambor-urbano-lo-forme-sin-tener-estudios-musicales.
En esta segunda parte Silvera nos comenta cómo fue su formación musical. "Yo aprendí la música de manera empírica, cuando en Venevisión se me acerdó Ricardo Peña y me dijo que para seguir tocando en Sábado Sensacional tenía que tener al menos dos temas con sonido internacional. El maestro Alí Agüero, quien es mi mentor, nos ayudó mucho a incluir otros instrumentos. Nosotros éramos solo tambor y una coral, fue cuando introdujimos los metales, fue algo que en lo que él me ayudó, no entiendo los pentagramas, sin embargo, procuré evitar que la finalidad del grupo fuese otra que no fuera que se usara el tambor", nos contó.
−Claro, si es un grupo de tambor no es para que se usen más instrumentos de viento ni de cuerda.
− Lo que pasa es que para la televisión los tambores en sí no representan mayor cosa, más allá de que den las melodías a las canciones; además que estaba trabajando con esos genios, quienes sabían lo que estaban haciendo y sugiriendo; solo dejé un bajo en la canción Zambarambulé. El resto lo mandé a sacar porque creía que eso no eramos nosotros. Después me arrepentí porque hubo canciones que quedaron muy secas, pero ese disco se vendió muy bien hasta el sol del hoy.
−Tras esos acontecimientos, ¿qué siguió después?
−Comenzamos a sacar un disco por año, al principio comenzamos con puras canciones venezolanas, luego incluimos en el repertorio, de acuerdo a los criterios nuestros como el de las disqueras, otros tipos de letras para fortalecer los albumes. Metimos llanera, oriental, salsa, merengue, comenzamos a hacer de todo, con la gente de Foca Records grabamos cuatro discos; nos separamos de ellos por diferencias en las regalías. Luego fuimos a otras en donde tuvimos problemas parecidos, otros por fallos en la distribución o por exigirnos por poco. A la larga sacamos los discos por nuestra cuenta, ahora se graban tracks, no se hacen albumes.
−Ahora ¿no solo graban tracks sino también los videos?
−Sí, lo que sucede es que a los artistas venezolanos les aplican unas normas que como que son objetadas en el extranjero, he oído unas canciones que a mí me daría pena cantarlas o tocarlas. Con el pasar del tiempo no solo grabamos los tracks buscando reproducciones sino que realizamos nosotros mismos los videos. Las discotiendas pasaron a la historia.
Si en el pasado vendimos 16 mil copias, cuantos cassettes no fueron comercializados en esos tiempos, los grandes promotores nuestros fueron los vendedores de cassettes en las salidas de las estaciones del Metro. Si revisas el Record Report de esos tiempos nuestras canciones no aparecen, pero si eran muy escuchadas en todos lados, a tal punto que no me permitían decir eso de los casseteros por televisión porque era la competencia desleal como ellos decían.
−Ustedes llegaron en el momento indicado, en una época cuando la generación anterior aún escuchaba y bailaba salsa, merengue, changa, música loca en la que sus canciones entraban hasta en los cumpleaños.
−Sí, aún ponían los discos de vinil, junto con los CD, lo de la hora loca comenzó después.
−Ya por estos años, hablemos del 2012 para acá ¿cómo percibía el logro de Tambor Urbano?
−Nosotros estábamos haciendo mucho trabajo a nivel social, los eventos sociales, los matrimonios, cuando comenzaron a moverse los ricos desde sus casas hacia los grandes salones, yo me perdía, me metía en La Lagunita (Country Club), en Los Samanes, entre otros sitios relacionados, aún existían los faxes, durabamos horas para llegar a varios eventos, a veces las distancia era poca, hasta en una misma cuadra tocábamos cuatro o cinco veces en una noche.
−¿Cuándo fue ese primer gran concierto con miles de personas?
−Fue en el Poliedro de Caracas, en un evento masivo ni siquiera habíamos salido por televisión, tocábamos en muchas fiestas, eramos el secreto bien guardado del jet set caraqueño, generamos una fiebre en las familias pudientes.
Sin embargo, una vez, íbamos a presentarnos en un concierto de Enmanuel, apenas teníamos poco tiempo y la ingrata sorpresa que la Asociación Musical nos vetó, decidiendo que no eramos aptos para estar en la misma tarima con él, tampoco estábamos inscritos en ese ente. Al final nos inscribimos pero no nos dejaron tocar con Enmanuel.
−También es relativo, recuerdo que en los 90 vino Guns N' Roses al mismo Poliedro y el telonero fue el Conde de Guácharo.
−En esos tiempos el Sindicato de Radio y Televisión era muy estricto, hablé con varios de ellos, al final no tocamos, les dije ustedes se van a acordar de mí y 36 años después ya la Asociación Musical no existe y de existir no sé qué hacen actualmente por los músicos.
−La Asociación Musical décadas atrás le frenó una fiesta al entonces presidente Carlos Andrés Pérez porque no le habían pagado a los músicos, de paso vetó a artistas colombianos porque allá le faltaron el respeto a José Luis Rodríguez, ¿tenía fuerza esa institución?
−Sí, hay muchas cosas que pasaron en esos tiempos, las que conocemos y las que no, lo que sí les dije a todos es que se acordarían de mí. Seguimos trabajando después, nos dimos a conocer más, Ricardo Peña sabiendo que la moda era en las bodas llevar a Tambor Urbano, nos incluyó en las que Venevisión producía, cantamos en la de Hilda Abrahamz, la de Karina, la de Natalia Streignard, la de Leonardo Villalobos, la de Gerónimo Abreu, fueron varias en las que tocamos que produjo Sábado Sensacional, con ellos nos llamaron a más y más bodas. Teníamos un tema para las bodas pero nunca lo grabamos.
Luego comenzamos a viajar, fuimos a España, a la Feria Internacional de Turismo; a Argentina, a Dominicana, en ese tiempo nos contrataba el gobierno y la oposición y nadie se molestaba por eso.
−Es hasta anecdótico, las bodas de la clase alta, donde ustedes tocaban, algo que es desconocido para muchos jóvenes en la actualidad.
−Nosotros rompimos con la tradición de las bodas, antes eran aburridas, llevaban mariachis, otras a la Billo´s y a Los Melódicos que daban más ánimos, nosotros agregamos otros elementos, en las décimas cantábamos frases relacionadas que daban más ánimos a los asistentes a esas fiestas, antes los novios eran los primeros en irse. Es más nosotros fuimos a la zona más exclusiva de República Dominicana y tocamos en la boda de la hija de Gustavo Cisneros, además tocábamos en la quinta La Esmeralda y en otros grandes eventos en la quinta Campo Claro.
Todo fue bueno hasta que llegaron las diferencias políticas que comenzaron los rollos, fueron momentos en los que nosotros nunca habíamos trabajado tanto, cuando hubo en cambio de gobierno, no entiendo cómo la gente decía que estábamos mal, me sorprendió porque fuimos a muchas fiestas en donde botaban la comida y la bebida, que no eran baratas precisamente.
−¿En qué los afectó los cambios políticos?
−Cuando llegó el paro comenzaron las diferencias, luego con las guarimbas nos afectaron trasladarnos para algunas fiestas, en varias de ellas iban pocos invitados, de 80 matrimonios que hacíamos al año pasamos a 10, el año pasado no hicimos ninguna, en 2023 una sola.
Nosotros tocábamos para todas las alcadías del país, ya para los diciembres teníamos full la agenda, ahora siguen las fiestas pero muchos nos quedamos excluidos, de un tiempo para acá a unas personas se les ocurrió que un grupo son los que tienen que estar en todos los eventos.
−Hace tiempo entrevisté a Iván Pérez Rossi, me comentó que ahora traen a artistas internacionales a Venezuela y no usan a los talentos venezolanos, ellos se van con los bolsillos llenos, mientras que muchos acá están pasando necesidades, solo veamos cuánto ganó Luis Miguel el año pasado, (más de 6 millones de dólares).
−Tú no me has preguntado cómo estamos hoy, estamos en rojo, en diciembre ese grupo acaparó muchas fiestas de organismos y de instituciones del Estado, y nadie de los entes relacionados se queja, hoy en día anuncian nada más al artista que viene de afuera en grande, a veces ponen a un venezolano en letras pequeñas.
Cuando llegó la pandemia nos tocó hacer conciertos por las redes, como en los casos de muchos, así duramos dos años. Nos tuvimos que inventar algunas cosas.
Cuando comenzaron después los eventos un día me dijeron que tocáramos en Portuguesa con Maelo Ruiz, pero debíamos ir y regresarnos el mismo día, les dije que no, imagina rodar 16 horas en ida y vuelta y "el descanso" iba a ser el concierto.
Yo soy de izquierda, soy chavista y a mí quisieron quitarme la cabeza por mi ideología. Acá ha pasado que no respetan el derecho del libre pensamiento de lado y lado, eso ha afectado a la sociedad y a muchos artistas, me mostraron periódicos que decían Tambor Urbano vetado por tocarle a Chávez, fue cuando toqué en pleno paro petrolero.
−¿En verdad han habido artistas y agrupaciones que tocaron en el paro y que ahora no se escuchan?
−Sí, artistas y agrupaciones que nos comimos las verdes, en algunos casos nos pagaron viáticos no lo acordado como tal, claro eran buenos los viáticos pero no era el deber ser, nosotros también tenemos vida y famila que mantener. Tuve vetado de Venevisión, de RCTV y de Televen durante dos años.
Tuvimos que empezar ha hacer giras internacionales, en Cuba, Uruguay, pedimos en ese entonces que nos colocaran como embajadores culturales de Venezuela.
Lo último fue en Perú que un grupo de venezolanos evitaron que tocáramos en Lima por razones políticas, cuando nosotros solamente vamos es a tocar en conciertos, no nos aprobaron el visado, porque los empresarios solicitaron eso para evitar problemas.
−Unas de las cosas que más he notado siempre han sido las cantantes.
−La que más tiempo estuvo con nosotros fue Louise (Betsy Ríos), quien ahora es solista y se lanzó al reguetón, ella llegó teniendo 16 o 17 años, ella daba clases de bailoterapia, la incluímos y al día siguiente se fue con nosotros a Uruguay en una gira.
Las demás han llegado poco a poco, pero nunca hemos exigido que tenga un cuerpazo, la primera que estuvo con nosotros fue mi hermana.
Eso sí las muchachas ayudaron a resaltar a la mujer morena en la pantalla, recuerda que antes las afrodescendientes eran usadas en papeles denigrantes en la televisión. Incluso cuando criticaban diciendo los Jordan, ¿y quien era Jordan realmente? el mejor basquetbolista de la historia.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS