Morocho Hernández otorga primer título mundial a Venezuela
De la hazaña lograda en el Nuevo Circo se cumplen 60 años
17/01/25.- El mundo del Deporte celebra este sábado 18 de enero el 60° aniversario de la conquista del campeonato mundial del peso welter júnior, por parte de Carlos “Morocho” Hernández, para concederle a Venezuela su primera corona mundial en boxeo.
El 18 de enero de 1965, Morocho Hernández, tal como fue conocido en el mundo boxístico, venció al estadounidense Eddie Perkins, por la vía de la decisión dividida, en el Nuevo Circo de Caracas, que se vio esa noche con un inmenso público que colmó las tribunas.
Carlos Enrique Hernández nació el 22 de abril de 1940, en la populosa parroquia La Pastora de Caracas. Por la peculiaridad de ser morocho fue identificado durante la mayor parte de su carrera con ese apodo. Sus primeras incursiones en el boxeo comenzaron a la edad de 15 años y obtuvo los títulos de Campeón del entonces Distrito Federal y de Monarca Nacional de Peso Pluma.
En su primera incursión internacional, en el II Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado realizado en México, conquistó el “Cinturón de Diamante”, en el peso pluma, al vencer por KO técnico en el primer asalto al norteamericano Grant Mcevan y en la final, superó por decisión al australiano Walter Taylor, a quien derribó en cuatro ocasiones.
También fue monarca Centroamericano y del Caribe y a lo largo de 25 combates no conoció la derrota. Al concluir su destacada actuación en el boxeo amateur, se aventura a probar suerte en el boxeo profesional, un campo más lucrativo y de gran proyección.
Morocho dio el salto al boxeo profesional bajo la tutela del entrenador Juancito Medina. Su debut se produjo el 26 de enero de 1959, en el Nuevo Circo de Caracas, frente a Félix Gil, a quien venció por nocaut técnico, en el peso pluma.
En su carrera se señaló, con mucho interés, que el 3 de mayo de 1969, en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina, Nicolino Locche defendía su título de peso wélter ligero de la AMB contra Carlos Hernández, quien estaba en busca de coronarse por segunda vez campeón mundial.
Nicolino Locche tenía un récord de 91 combates ganados, 2 derrotas y 14 empatados- En la pelea hizo gala de su apodo "El intocable", al demostrar una gran exhibición ante el venezolano, sin embargo, este lograría ponerlo en la lona en el tercer asalto, para convertirse en uno de los pocos que lograron conectarle a Locche de manera contundente. Pero a pesar de los esfuerzos de Hernández por noquearlo terminó perdiendo por decisión unánime. Tiempo después Nicolino Locche confirmó que Carlos Hernández había sido una de las personas que más duro lo habían golpeado en toda su carrera.
Después de una carrera minada de éxitos y excesos, Carlos “Morocho” Hernández conoció el fin y la derrota cuando se midió en Londres, el 11 de mayo de 1971, con el escocés Ken Buchanan, ante quien cayó por nocaut técnico en el 8º asalto. Ese día terminó la carrera de uno de los hombres más virtuosos sobre el ring que ha tenido la historia del boxeo venezolano.
CIUDAD CCS