Israel asesina 19 palestinos al bombardear refugiados en Gaza
Otros nueve muertos tras el ataque de una vivienda cerca de la estación Al-Sultán
17/01/25.- Tras más de 15 meses de bombardeos y agresiones por parte del régimen israelí a la Franja de Gaza, al menos 19 personas murieron en las últimas 24 horas, allí en territorio palestino. Además, un total de 109 mil 731 personas resultaron heridas desde el inicio del conflicto, mientras miles de personas permanecen bajo los escombros, en las horas previas a la entrada en vigencia del acuerdo alcanzado entre el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, y el gobierno de Israel.
Las familias alojadas en una escuela que alberga a palestinos desplazados en la ciudad de Gaza, estaban revisando los escombros y las ruinas de sus pertenencias tras un ataque israelí.
El ataque, que alcanzó la escuela Salah al-Din convertida en refugio durante las primeras horas del lunes, mató e hirió a muchos palestinos, refiere Hispan TV.
Nueve muertos tras ataque de una vivienda
Decenas de palestinos murieron y varios resultaron heridos este viernes debido a los bombardeos de las fuerzas de ocupación israelíes en varias zonas de la Franja de Gaza, a pesar del anuncio de un acuerdo de alto el fuego previsto para entrar en vigor el próximo domingo.
Medios locales informaron sobre nueve muertos tras el ataque de una vivienda cerca de la estación Al-Sultán, en Jabalia Al-Balad, al norte de Gaza. Entre las víctimas mortales estuvieron la madre, los hijos y los nietos del periodista Amer Al-Sultán.
Las fuerzas sionistas embistieron una tienda de campaña al interior del campamento de refugiados de Al-Nuseirat, lo cual provocó el deceso de un ciudadano, reseña Al Mayadeen.
Además, otro hombre falleció debido a las heridas sufridas días antes, cuando fue alcanzado por una bomba lanzada desde un dron cerca de la calle Salah Al-Din.
Según el corresponsal de Al-Mayadeen, cinco civiles perdieron la vida en una incursión aérea contra una morada en la zona de Abasan Al-Jadida, al este de Khan Yunis.
También reportó el asesinato de dos jóvenes en la arremetida contra un alojamiento de desplazados en las cercanías del mercado Al-Zahra.
Desde el 7 de octubre de 2023, el ejército ocupante mantiene su agresión contra Gaza por tierra, mar y aire, con un saldo de más de 46 mil 788 muertos y 110 mil 453 heridos.
Hamás denuncia violencia de Israel
El movimiento de resistencia islámica palestino, Hamás, denunció este viernes que Israel sigue cometiendo horribles masacres en Gaza y las intensificó deliberadamente tras el acuerdo de alto el fuego anunciado el miércoles, todo con el objetivo de frustrar dicho acuerdo e impedir que entre en vigor el próximo domingo 19 de enero.
A través de un comunicado, Hamás manifestó que esas masacres causaron “la muerte a un más de un centenar de personas, incluido el asesinato de familias enteras bombardeando hogares, tiendas de campaña y reuniones de ciudadanos”.
Valoró que, con ello, “la ocupación confirma su enfoque terrorista y fascista y su sed de seguir derramando sangre” a través de agresiones genocidas.
A juicio de Hamás, la ocupación sionista procura “frustrar el acuerdo de alto el fuego, lo que pone a los mediadores ante sus responsabilidades de presionar al criminal de guerra (Benjamin) Netanyahu y a su Gobierno fascista extremista para que pongan fin a estas masacres”.
La resistencia palestina pidió “a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a las partes implicadas que tomen medidas urgentes e inmediatas para detener este terrorismo sionista”. Asimismo, instó a las organizaciones internacionales de DD.HH. para que documenten esos crímenes sin precedentes y obliguen a la entidad sionista a rendir cuenta ante tribunales competentes, reseña Telesur.
Por otra parte, convocó a una amplia solidaridad internacional en apoyo de la causa palestina y en rechazo al sionismo, con la seguridad de que esa presión política aislará más a Tel Aviv y la obligará a detener su agresión contra Gaza y Cisjordania.
Previamente, Hamás anunció que “con esfuerzos generosos de los mediadores, se resolvieron al amanecer de hoy (viernes) los obstáculos que surgieron debido al incumplimiento de la ocupación israelí con los términos del acuerdo de alto el fuego”.
El jueves, un alto funcionario de Hamas, Izzat el-Risheq, negó acusaciones del Gobierno de Netanyahu de que el movimiento de resistencia incumplió detalles del acuerdo de alto el fuego y liberación de prisioneros.
El-Risheq aseguró que “Hamas está comprometido con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores” y rechazó declaraciones del jefe de Gobierno israelí de que el movimiento islamista había dado marcha atrás en varias cuestiones. Horas antes, Netanyahu dijo que el movimiento de resistencia islámica palestino había creado una crisis y que ello impedía un acuerdo.
De acuerdo con la agencia palestina WAFA, desde la firma de la tregua hasta las 09H00 hora local de este viernes la ocupación asesinó a 103 civiles gazatíes, entre ellos 27 niños y 31 mujeres, y lesionó a más 264.
CIUDAD CCS