El Bolivarianismo en la América de hoy se revitaliza como corriente

“No es Europa el epicentro de la creación de un nuevo pensamiento, es América Latina”.

Merecedes Chacín acotó que el Bolivarianismo regresa con ímpetu porque es la hora de los pueblos.

15/11/22.- La presentación del libro Bolivarianismo: corriente histórica, escrito por Anabel Díaz Aché, tiene en su concepción el relato vivo de los pueblos de América Latina, en su afán por construir otro mundo posible.

“Los pueblos siempre estamos dispuestos a avanzar hacia lo que nosotros queremos como destino, pero en la escena hay muchos discursos posibles, nosotros no necesitamos entubar a nadie por nuestro discurso, nosotros seguimos a Chávez, el gran bolivariano que le dio al siglo XXI la posibilidad de un nuevo socialismo, un socialismo bolivariano”, explicó la autora Díaz Aché referente a la retoma del poder en Latinoamérica por gobiernos que otrora manejaran el discurso de izquierda pero que ahora llaman a los espacios de encuentro desde el centro como ocurrió en Brasil.

“Nuestros pueblos tienen derecho a existir, y no solamente a existir sino a crear otra cosa, no puede ser Europa porque no tienen en estos momentos caminos para salir de la situación en la que están, no es Europa el epicentro de la creación de un nuevo pensamiento, es América Latina”, acotó.

Asimismo, a través de este material literario digital se enfoca la posibilidad de tomar como referencia las propias raíces de nuestra historia, como lo es el Bolivarianismo.

En tal sentido, la periodista y directora del Ciudad CCS, Mercedes Chacín, además de presentar los títulos expuestos, también agregó otros tópicos a la narrativa del Bolivarianismo y la vigencia que alberga en este momento histórico para los pueblos de Nuestra América.

“El Bolivarianismo es vital en este momento para toda América Latina y yo diría que para el mundo entero. El mensaje de Bolívar está más vigente que nunca, ese mensaje de integración, el mensaje contra el racismo, contra el esclavismo, el mensaje contra el imperialismo”, destacó Chacín.

De igual forma, enfatizó el carácter y la actualidad de la gesta y del pensamiento bolivariano que, como explica el texto, se encuentra vital luego de 200 años, ya que se trata de una corriente histórica.

“El pensamiento de Bolívar, como bien dice el libro de Anabel Díaz Aché, significa una corriente histórica, y como corriente histórica en este momento vuelve con fuerza, regresa con ímpetu – porque como dice el texto–, ahora es la hora de los pueblos”, acotó.

Finalmente, solo queda invitar a la población a disfrutar de este importante libro llamado Bolivarianismo: corriente histórica, el cual se encuentra dispuesto al público en general, totalmente gratuito, en la sección “Librería digital” de vuestro Ciudad CCS.

GUSTAVO VARGAS / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS          


Noticias Relacionadas