Trump asume segundo mandato a diez días de haber recibido sentencia

El 10 de enero fue sancionado luego de ser declarado culpable de 34 cargos de fraude

El polémico personaje se convierte en el 47° presidente en ocupar la Casa Blanca en Washington. 

 

19/01/25.- Son muchas la expectativas en todo el mundo por lo que será el próximo período presidencial del republicano Donald Trump dado los anuncios que han generado polémicas por dar a conocer sus planes expansionistas al poner a Canadá, Groenlandia, y al canal de Panamá en la mira, sin descartar el uso de presiones económicas o militares para conseguir su objetivo.

Incluso, su vecino del sur no escapa a sus pretensiones, puesto que ha asomado no solo la posibilidad de aumentar los aranceles sino además cambiarle el nombre al Golfo de México por el de Golfo de América.

Además es importante recordar que este controversial personaje fue sentenciado el pasado viernes 10 del corriente, luego de ser declarado culpable el año pasado de 34 cargos de fraude comercial relacionados con el pago de dinero a la estrella del cine para adultos, Stormy Daniels, con el objetivo de silenciarla durante la campaña presidencial de 2016.

El juicio fue histórico, ya que ningún expresidente de Estados Unidos ha enfrentado jamás un proceso penal.

Es el primer presidente estadounidense que ejerce un segundo mandato de forma no consecutiva.

También hay que recordar que en 2021 los partidarios del magnate asaltaron el edificio del Capitolio estadounidense para protestar contra la victoria electoral de Biden.

En este contexto, Donald Trump se juramenta este lunes 20 de enero como el 47º presidente de Estados Unidos (EEUU), convirtiéndose así en el primer mandatario de ese país que ejerce un segundo mandato de forma no consecutiva.

La toma de posesión del cargo presidencial no sólo consistirá en la ceremonia formal de investidura, sino que será un acontecimiento de varios días de duración que implica mucha pompa y esplendor.

El evento empezará con actuaciones musicales y los discursos de apertura a las 09:30 hora local (14:30 GMT) y luego, a las 12:00 hora local (17:00 GMT) tendrá lugar la ceremonia de investidura que, por primera vez en 40 años se realizará en el interior del Capitolio (en la rotonda), en vez de hacerse en las escalinatas, debido al frío polar.

Después del discurso, el nuevo ocupante de la Casa Blanca se dirigirá a la sala presidencial para firmar documentos claves, los cuales podrían sumar más de 100.

La jornada concluirá por la noche con tres bailes inaugurales, tradición que combina el protocolo oficial con un ambiente festivo que marca una transición pacífica de poder. Se prevé que Trump dé discursos en los tres, cada uno de los cuales estará dedicado a alguna página de la historia estadounidense: el servicio militar, los valores de libertad y unidad y el ámbito político y social. 

¿Quiénes asistirán por EEUU, Europa y Asia?

Además del presidente saliente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, entre los políticos estadounidenses estará presente el expresidente Barack Obama, a quien Donald Trump sucedió en su primer mandato en 2017. Al igual que las otras dos exparejas presidenciales, Bill y Hillary Clinton, y George W. y Laura Bush.

En cuanto a los políticos mundiales se sabe que han sido invitados los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y de Hungría, Viktor Orbán, aunque no han confirmado su presencia. Se confirmó que el presidente de China, Xi Jinping, enviará una delegación encabezada por el vicepresidente Han Zheng.

Entre tanto, otras figuras de la extrema derecha europea han anunciado su asistencia: los franceses Marion Maréchal y Eric Zemmour, el británico Nigel Farage, y uno de los líderes del partido alemán AfD, Tino Chrupalla. 

La tecnocracia presente

Además del inevitable Elon Musk, el hombre más rico del mundo, convertido en uno de los grandes allegados de Trump y un importante apoyo financiero, se espera la asistencia de los jefes de Amazon, Jeff Bezos; de Meta, Mark Zuckerberg; y de Apple, Tim Cook. El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, también planea asistir y, según se informa fue invitado a sentarse en el mismo estrado que los otros ejecutivos de tecnología.

Asimismo, podrían acudir al acontecimiento Sam Altman, CEO de OpenAI, Sundar Pichai, CEO de Google y Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Por Latinoamérica

Uno de los primeros en confirmar su asistencia fue el presidente de Argentina, Javier Milei. También fue confirmada la presencia del gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa. Otros de los que participarán en el evento son los mandatarios de Paraguay, Santiago Peña, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Mientras, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que estaba invitado. Al respecto, comentó que "es un gran honor" haber recibido la invitación e incluso, como tiene prohibido salir de su país por estar inmerso en una investigación por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado, solicitó a la justicia autorización para hacer el viaje.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó a Trump y al Partido Republicano, por invitar solamente "a la extrema derecha" para su investidura. De igual modo, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, también dio a conocer que no había sido invitada al acto, aunque le restó importancia al tema.

En ese mismo orden de ideas se conoció la noticia de que el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, tiene prohibida la entrada a la ceremonia de juramentación, lo cual desmonta el anuncio en torno a una supuesta invitación, y se confirma que nunca recibió una invitación oficial del próximo presidente estadounidense.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas