Rinden homenaje a Carmen Clemente Travieso con 3 títulos en la Filven

Alcaldesa acompañó bautizo del libro "Historias de las luchas de la mujer venezolana"

Carmen Meléndez: Se tiene una “deuda histórica” con todas las mujeres.

 

15/11/22.- Este martes, en la sala África, en el marco de la 18ª Feria Internacional de Libro de Venezuela (Filven), presentaron el libro Historias de las luchas de la mujer venezolana, de Carmen Clemente Travieso, escritora y periodista feminista homenajeada en esta edición de la feria que se lleva a cabo en la Galería de Arte Nacional (GAN) de Caracas.

Esta sentida actividad estuvo encabezada por la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, con la participación de la periodista e investigadora Esther Quiaro, y tuvo como objetivo central conmemorar la obra de la primera reportera de calle, quien además dejó un legado de obras que hablan de la identidad caraqueña, de las luchas de las mujeres durante la Independencia, y para el logro de derechos fundamentales como el derecho al sufragio.

En ese contexto, la alcaldesa Carmen Meléndez destacó que Clemente Travieso fue una de las pioneras en la escritura y registro de cada una de estas luchas y precisó que en la actualidad se tiene una “deuda histórica” con todas las mujeres que han luchado por nuestra Independencia y los derechos de los que hoy en día gozan las féminas venezolanas.

“Todas las mujeres debemos sentirnos orgullosas de ella y debemos seguir escribiendo. Porque tanta historia que hay aquí de sus luchas desde la Independencia”, relató Meléndez y recalcó que es necesario “seguir escribiendo” para mostrar todas los logros de las mujeres venezolanas a través del tiempo.

Detalló que Clemente Travieso tuvo una formación basada “en el amor por Caracas”, al descender de su bisabuelo Lino de Clemente, quien fue marino y prócer de la Independencia de Venezuela. Destacó que, aunque Carmen Clemente no logró ser elegida legisladora de la Asamblea Nacional, cuando se convirtió en la primera candidata postulada por el Partido Comunista, “se alegró mucho, ya que fueron elegidas 12 mujeres, que serían las primeras mujeres legisladoras del país”, pese a que no fuesen de su tolda política.

“Cada vez que se visibilizaba a la mujer en un cargo político en los que siempre estaba un hombre, para ella era un triunfo y hacía que lo supiera todo el mundo a través de sus reportes”, resaltó la alcaldesa.

Por su parte, Esther Quiaro destacó el papel de Carmen Clemente Travieso como investigadora y cronista, ya que contaba lo que sucedía en las calles y las comunidades de Caracas. Al mismo tiempo resaltaba la participación de la mujer en los procesos sociales y políticos de la época.

Quiaro detalló que la escritora feminista trabajó como periodista para medios como El Nacional y El Universal, además destacó con el periodismo clandestino como “gran militante” que “contribuyó no solo escribiendo sino también difundiendo, para mostrar un poco de esa organización política de la izquierda venezolana”.

“Fue un enorme rol el que cumplieron con ese tipo de publicaciones”, recalcó Esther Quiaro, quien a su vez hizo énfasis en la presencia de Clemente Travieso en espacios políticos como defensora de los derechos humanos de las mujeres.

También hizo énfasis en la importancia de que, sobre todo, las periodistas “reivindiquemos ese ánimo de la investigación”, ya que a su juicio “son muchas las historias que aún quedan por escribir de las mujeres y sus luchas durante todos nuestros años como república y antes en la Guerra de Independencia”, reiteró Quiaro en su intervención.

Con el Comandante Chávez

Mujeres lograron espacios con el Comandante Chávez.

 

A propósito de la visibilización de la mujer en la historia que buscaba Carmen Clemente Travieso con sus obras literarias, la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, manifestó que gracias a mujeres como ellas actualmente se ha profundizado la presencia de las venezolanas en diversos espacios.

“Cuántas luchas se las debemos a ella, para llegar a una Constitución que le da los derechos a la mujer, la igualdad de género”, puntualizó. Precisó, en ese sentido, que antes de llegar Hugo Chávez a la Presidencia “habíamos sido invisibilizadas en todo, en todas las categorías, en todos los medios y las profesiones”, y añadió que “con el Comandante Chávez hubo la primera presidenta de la Asamblea Nacional, la primera presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la primera Fiscal General y la primera ministra de Defensa”.

Traer al presente

En la feria se promueven tres libros de Carmen Clemente Travieso.

 

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, celebró que en esta edición de la Filven se estén homenajeando dos mujeres como Carmen Clemente Travieso e Iraida Vargas, que han estado comprometidas con visibilizar la participación política y social de las féminas en Venezuela.

De modo que aplaudió que se hayan “traído al presente los testimonios de Carmen Clemente Travieso”. Acentuó que en la feria no solo se está promoviendo la lectura de Historias de las luchas de la mujer venezolana sino, además, los ensayos biográficos que escribió Clemente Travieso sobre Luisa Cáceres de Arismendi y Teresa Carreño, y Mujeres de la Independencia, otros de los libros de la emblemática comunicadora feminista.

“Tenemos tres títulos con los que rendimos homenaje a esta mujer venezolana”, explicó Villegas.

El jefe de la cartera de Cultura también realizó una autocrítica en referencia a la presencia de las mujeres como escritoras homenajeadas de la Filven.

“Con sobrados méritos en las últimas ediciones de la Filven habíamos tenido escritores… hubo una sucesión de ferias con solo hombres homenajeados. Nos dimos cuenta que faltaban las mujeres”, explicó.

En ese contexto, el ministro Villegas detalló que los organizadores del mayor evento literario del país decidieron brindar un homenaje a Carmen Clemente Travieso e Iraida Vargas, junto al cronista caraqueño Mario Sanoja, quien falleció el mes de marzo, y con quien Vargas escribió gran parte de su obra literaria.

Durante el evento en el que se presentó el texto escrito por Clemente Travieso, la alcaldesa Carmen Meléndez hizo un recorrido por la feria, donde celebró el encuentro con editores, poetas y libreros en cada uno de los stands dispuestos en la Galería de Arte Nacional.

Además, aprovechó la oportunidad para hacer, en convenio con el ministro Ernesto Villegas, el lanzamiento de la feria navideña que se llevará a cabo en los espacios de la GAN.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍAS: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas