Despliegan tropas en el Catatumbo para resguardo de la población

La grave crisis humanitaria en esta zona colombiana ha dejado unos 80 fallecidos

Entre los fallecidos hay 7 firmantes del acuerdo de paz de 2016 y Carmelo Guerrero, líder comunitario.

 

20/01/25.-  La escalada violenta entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC ha dejado en el Catatumbo colombiano una cantidad de 80 fallecidos y más de 20 heridos, información propiciada por la Gobernación del Norte de Santander.

La crisis humanitaria en la región ha obligado a cinco mil personas a abandonar sus hogares para ir en busca de refugio en Cúcuta, donde personal calificado del Palacio Municipal se ha encargado de brindar atención de calidad.

Ante la crítica situación, planes de emergencia han sido activados por la Gobernación, en colaboración con alcaldías, empresarios, organizaciones internacionales y el Gobierno nacional, para brindar albergues temporales, la declaración de alerta naranja y el envío de suministros a áreas afectadas.

Ante estos hechos el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó el domingo que la prioridad de la Fuerza Pública es preservar las vidas de la población civil, por lo que se está realizando un despliegue en toda la región y el traslado de habitantes del Catatumbo a municipios como Cúcuta.

Venezuela, un refugio para hermanos colombianos

La ola violenta impulsó a ciudadanos colombianos a cruzar la frontera para trasladarse a suelo venezolano, territorio donde según palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, se tomarán medidas para brindar las más adecuadas atenciones.

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, hizo un llamado al ELN y a las FARC para cesar los enfrentamientos y respetar los derechos humanos, permitiendo el acceso a corredores humanitarios. 

Igualmente anunció que en respuesta a la crisis, Cúcuta ha puesto en marcha la campaña "Unidos por el Catatumbo" para recolectar donaciones de alimentos y suministros.

Instituciones como la Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Consejo Noruego, Cruz Roja, Defensa Civil y organismos internacionales, se han hecho presentes para brindar atención a esta población.

Combates entre disidencias 

Además, se han reportado intensos combates en el municipio de Calamar, donde se mencionan entre 15 y 20 muertos en los últimos días. La comunidad permanece confinada y aterrorizada, aguardando el fin de los enfrentamientos entre grupos disidentes que luchan por el control territorial.

Cabe mencionar que, según informó la Defensoría del Pueblo, en la zona se enfrentan el llamado “Bloque Amazonas”, (bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, máximo jefe del Estado Mayor Central de las disidencias) y la estructura Jhon Linares del Bloque Jorge Suárez Briceño que hace parte del denominado Estado Mayor de los Bloques, y que a su vez es comandado por alias Calarcá, otro jefe disidente.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha asegurado que el gobierno nacional está desplegando tropas y recursos para garantizar la seguridad en la región y atender a la población afectada, no obstante no se ha manifestado en cuanto a los hechos violentos. Se siguen esperando pronunciamientos de las Fuerzas Militares respecto a la situación actual.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó a los grupos armados a cumplir con el respeto a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario, subrayando la urgencia de una solución pacífica a la crisis.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas