Israel libera 90 prisioneros palestinos en el marco del alto al fuego
Por su parte Gaza liberó tres rehenes israelíes, todas ellas mujeres civiles
20/01/25.- Israel liberó, la madrugada de este lunes, al primer grupo de 90 prisioneros palestinos, quienes se encontraban en la prisión de Ofer, ubicada al oeste de Ramallah en Cisjordania, confirmó el servicio de prisiones israelí, como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que entró en vigor este domingo a las 10.15 CET (Central European Time), reseñan medios internacionales.
Estas excarcelaciones se han producido después de que Hamás entregara a tres rehenes israelíes, tres mujeres civiles, que se encuentran ahora en el hospital Sheba de Tel Aviv.
Testigos presenciales y fuentes locales palestinas, citadas por Xinhua, informaron que varios autobuses salieron de la prisión de Ofer a la 01:00 hora local después de que se resolvieran cuestiones relacionadas con la verificación de la lista de nombres, conforme informó la Oficina de Medios de Comunicación de Presos, afiliada a Hamás.
Un comunicado mencionó que autobuses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) transportaron a los prisioneros, incluidos hombres y mujeres, desde la prisión de hacia áreas controladas por la Autoridad Palestina.
Multitudes celebran
Cientos de palestinos, incluidas las familias de los prisioneros, se reunieron cerca de la prisión para recibir a los liberados. Corearon, cantaron y sonaron las bocinas de sus autos cuando dos buses con los prisioneros palestinos llegaron a la ciudad de Beitunia, en Cisjordania ocupada, Algunas personas se subieron encima del primero de los buses y desplegaron una bandera de Hamás, reportaron agencias internacionales.
El alto el fuego que comenzó el domingo por la mañana aumenta las esperanzas de poner fin a un devastador conflicto y el regreso de los casi 100 rehenes restantes que fueron secuestrados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Este es apenas el segundo alto el fuego en la guerra, más largo y más significativo que una pausa de una semana en noviembre de 2023, cuando Israel y Hamás pactaron una tregua en la que 105 cautivos tomados por los islamistas en el ataque del 7 de octubre fueron liberados en canje por 240 presos palestinos.
Liberaciones previstas
La próxima liberación de rehenes y prisioneros se llevará a cabo el próximo sábado. Está previsto liberar a un total de casi 2.000 reclusos durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego de 42 días, cuando también saldrán de la Franja 33 rehenes, con prioridad niños, mujeres y ancianos.
En poco más de dos semanas comenzarán las conversaciones mucho más desafiantes sobre la segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra de manera definitiva.
Sin embargo, aún persisten serias dudas sobre si se reanudarán los enfrentamientos luego de que concluya la primera fase de seis semanas.
Al respecto, Netanyahu, quien había estado bajo intensa presión del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden y del presidente electo Donald Trump para que concretara un acuerdo antes de que Trump sea investido este lunes en Estados Unido, ha dicho que cuenta con el apoyo de Trump para reanudar los combates en caso de ser necesario.
Inmenso costo de la guerra
Gran parte de la infraestructura, incluidas las redes de agua, electricidad y carreteras, fue destruida, al igual que miles de hogares.
Más de 46.000 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza, que dice que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños, pero no distingue entre civiles y combatientes.
En el ataque de Hamás contra el sur de Israel murieron más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unas 250 fueron secuestradas. Aproximadamente 90% de la población de Gaza se ha visto desplazada.
La reconstrucción, si el alto el fuego alcanza su fase final, se llevará por lo menos varios años. Persisten serias dudas sobre el futuro político y de otro tipo en Gaza.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS