COV presenta plan de preparación hacia Los Ángeles 2028
Para ganar y traer medallas olímpicas a la nación
20/01/25.- El Comité Olímpico Venezolano (COV) presentó este lunes el Plan Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Recreación en la Venezuela Potencia 2025-2036, en el que se incluye el plan de preparación del Alto Rendimiento con miras a la participación de nuestras delegaciones de atletas a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Durante una rueda celebrada en el auditorio de la sede del COV, en El Paraíso, en Caracas, el viceministro de Alto Rendimiento, Franklin Cardillo, explicó en detalle el plan que ha sido diseñado por todo el equipo que acompaña al ministro del Poder Popular para el Deporte, Arnaldo Sánchez, a desarrollarse durante los próximos cuatro años.
"Este es un plan integral que contempla todos los aspectos de suma importancia que debe tener obligatoriamente un atleta para la alta competencia, es decir, aquí hemos tomado en cuenta todos los detalles que se irán afinando cada vez más para darle desarrollo en estos cuatro años con el único objetivo de conseguir resultados en los Juegos Olímpicos, es decir, ganar y traer medallas", afirmó el ministro Sánchez durante la reunión.
El plan contempla la evaluación y reparación de las instalaciones deportivas actuales, la creación de un sistema de mantenimiento, y la implementación de un cronograma de acondicionamiento para cada centro deportivo; lo que permitirá mejorar las instalaciones para los entrenamientos y crear un ambiente que permita el desarrollo de los atletas venezolanos en la ruta hacia los Juegos Olímpicos (JJOO), Paralímpicos y Sordolímpicos de Los Ángeles.
"Para esto se creó un plan de evaluación para las instalaciones por estado, que serán los centros de entrenamientos de nuestros atletas, donde deben tener todo el personal que necesitan para desarrollar sus entrenamientos y preparación diaria. Eso incluye médicos, psicólogos, etc.", detalló Cardillo a la prensa.
Además se prevé un plan de adquisición de material deportivo que asegurará que los atletas venezolanos puedan contar con la indumentaria necesaria para alcanzar el máximo potencial en la ruta de preparación, lo que constituye una inversión clave en su desarrollo y posterior éxito en las competencias.
Para lograr esta meta se debe realizar un inventario completo de las necesidades de los equipos, se deben establecer alianzas con proveedores nacionales e internacionales para adquirir indumentarias y material específico de cada disciplina, y la compra de esa indumentaria específica.
"Como nos lo indicó el presidente Maduro, si no podemos por una vía, nos vamos por la otra, pero agotaremos instancias para hacer posible la compra de todo lo que nuestros atletas y equipos necesiten para su comodidad y así optimizar el potencial", indicó Cardillo en relación a las dificultades que enfrenta la nación para la adquisición de equipos y materiales deportivos debido a las medidas coercitivas unilaterales que enfrenta Venezuela que dificulta la ruta de compra.
Plan de formación para entrenadores y entrega de becas
Igualmente el plan contempla la contratación de entrenadores extranjeros que permita potenciar las capacidades de los atletas venezolanos aumentando el éxito en las competencias del Ciclo Olímpico en la ruta hacia los próximos Juegos Oímpicos 2028. "Tenemos que identificar y reclutar entrenadores de nivel internacional por medio de las federaciones y otras organizaciones", afirmó Cardillo.
Asimismo habrá un plan para formar a los entrenadores y jueces nacionales que garantice una preparación óptima para este personal que acompañará en todo momento a los atletas y equipos venezolanos en el camino del Ciclo Olímpico, para elevar el estándar del deporte venezolano y asegurar una adecuada gestión de talento.
Para lograr este objetivo se establecerán programas de capacitación y certificación a nivel nacional e internacional en conjunto con las federaciones; y se promoverán intercambios con diferentes expertos internacionales.
También se prevé un plan de atención social para los atletas y los entrenadores con un diseño de becas y ayudas económicas, basado en criterios técnicos y de rendimiento. Asimismo se hará una clasificación de becas para atletas de alto nivel de competencia, becas para atletas juveniles y becas para entrenadores.
El plan, diseñado para desarrollarse en los venideros cuatro años, estará integrado por un equipo multidisciplinario con entrenadores principales, asistentes, preparadores físicos y paralímpicos; médicos, fisios, masajistas, psicólogos y biomecánicos, bioanalistas, nutricionistas y antropometristas.
SABINA DI MURO / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS