La Luna en la lista de sitios de patrimonio cultural más amenazados
Avance en exploración espacial y desarrollo de turismo la colocaron en esta categoría
20/01/25.- La Luna, testigo de los mayores logros de la humanidad, enfrenta hoy amenazas por la creciente actividad humana en el espacio y la falta de regulaciones internacionales que preserven su legado histórico y cultural, destaca la agencia internacional de noticias, EFE.
A estas amenazas se suma la creciente acumulación de "basura espacial" en órbita alrededor de nuestro satélite.
El avance en la exploración espacial y el desarrollo de iniciativas turísticas han colocado a la Luna, en la lista de sitios de patrimonio cultural amenazados del Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés). Según el informe 2025 del World Monuments Fund (WMF), por primera vez en la historia, se incluye a un lugar fuera de la Tierra en su lista de monumentos culturales amenazados.
¿Por qué se considera un sitio vulnerable?
La presidenta y directora ejecutiva del WMF, Bénédicte de Montlaur, explicó que esto se debe a los “riesgos crecientes en medio de la aceleración de las actividades lunares”, que se han llevado a cabo “sin protocolos de conservación adecuados”, según la institución.
“La Luna parece estar fuera de nuestro alcance, pero debemos organizarnos ante la creciente incursión humana en el espacio”, explicó Montlaur, en una entrevista con el New York Times.
Esta advertencia se produce después de que SpaceX lanzara dos módulos de aterrizaje robóticos privados a la Luna el 15 de enero, el mismo día en que la WMW publicó su informe. El programa Artemis de la NASA también tiene como objetivo que los humanos regresen a la Luna esta década, con planes para una base lunar permanente para apoyar futuras misiones a Marte.
Para la organización, los históricos lugares de aterrizaje lunar se deben considerar monumentos del patrimonio cultural al marcar un antes y un después en la exploración humana. Pero el creciente interés tanto por empresas privadas como por agencias espaciales gubernamentales de llevar a cabo toda clase de iniciativas en la Luna, pone en riesgo de destrucción o perturbación a estos icónicos espacios.
Impacto de las misiones espaciales y el turismo
La Luna no solo representa un desafío técnico y ético, sino también un legado histórico. Más de 90 sitios en su superficie reflejan algunos de los logros más extraordinarios de la humanidad. "Objetos como la cámara que capturó el alunizaje televisado, un disco conmemorativo dejado por los astronautas Armstrong y Aldrin y cientos de otros objetos son emblemáticos de este legado”, advierte la organización con sede en Estados Unidos.
El incipiente turismo en órbita o la nueva carrera espacial son motivos más que suficientes para mostrar preocupación por el patrimonio cultural de nuestro satélite, de ahí que haya sido añadida para proteger los vestigios humanos que allí se encuentran, como las huellas de las misiones Apolo, tanto de Armstrong como de Buzz Aldrin en la Base Tranquilidad (en el Mar de la Tranquilidad) o los artefactos del programa Apolo (como retroreflectores para medir la distancia entre la Tierra y la Luna); los puntos de aterrizaje lunar del Apolo, en particular la icónica zona de aterrizaje del Apolo 11 en 1969, donde el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en dar los primeros pasos en la superficie lunar (“un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”).
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS