Vicepresidenta Delcy Rodríguez participará en audiencias de la CIJ

Presentará objeciones preliminares de Venezuela contra demanda unilateral de Guyana

Venezuela como nación está apegada a la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.

 

15/11/22.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, arribó este martes a La Haya, Países Bajos, con el fin de participar, el próximo 17 de noviembre, en las audiencias sobre las objeciones preliminares hechas por Venezuela contra la demanda unilateral presentada por el Gobierno de Georgetown ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la reclamación del Esequibo.

Tras su arribo, Rodríguez fue recibida por los representantes de la Cancillería del Reino de los Países Bajos. Así lo informó en su cuenta Twitter @delcyrodriguezv.

El pasado mes de junio el Gobierno de Venezuela presentó ante la CIJ objeciones preliminares a la admisión de dicha demanda. En un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo venezolano precisó que la finalidad de las objeciones es defender los derechos e intereses de la República, y procurar que esa demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso, rechazando así la instrumentalización de la Corte para dirimir una controversia territorial que demanda de una solución negociada, sin menoscabo del respeto a esta instancia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas.

 

Acuerdo de Ginebra está vigente

En este sentido, Venezuela ha reiterado, en diferentes oportunidades, su postura de reconocimiento y apego a la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 y su confianza en las negociaciones directas, tal como establece el instrumento jurídico, cuyo sentido, propósito y razón, no es otro que alcanzar amistosamente un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio para las partes.

El pasado 30 de septiembre, la vicepresidenta reivindicó el Acuerdo como el único instrumento vigente para alcanzar una solución práctica y satisfactoria entre Guyana y la nación venezolana sobre la controversia del territorio Esequibo. Esta declaración la hizo tras la intervención de Guyana en la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al pretender resolver la controversia mediante el Laudo Arbitral de 1899 que el Gobierno Bolivariano considera írrito y nulo.

Las autoridades venezolanas expresaron, una vez más, su rechazo a las intenciones de otorgar validez al Laudo Arbitral de 1899, mediante el cual se otorgaron 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo al control de Reino Unido, metrópoli de la entonces colonia de la Guayana Británica, luego de que Guyana solicitara a la CIJ que se confirme la validez legal y el efecto vinculante del Laudo con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela.

El Esequibo forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General en 1777 y la conservó en su nacimiento como República en 1811, y el Gobierno Nacional no permitirá un nuevo despojo territorial y defenderá su legítima reclamación en todos los espacios, en unidad nacional y con el Acuerdo de Ginebra como el instrumento vigente suscrito por las partes para la solución de la controversia.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas