Maduro confirma consulta pública para renovar leyes del Poder Popular

El jefe de Estado llamó a consolidar la democracia participativa e incluyente

Maduro instó al debate para adaptar más de diez instrumentos legales del Poder Popular.

 

15/11/22.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes el lanzamiento del despliegue nacional para una consulta pública hacia la transformación de las leyes del Poder Popular.

Desde el palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado explicó que se trata de “un proceso necesario de renovación y adaptación a los retos de los nuevos tiempos”.

"Para nosotros esta jornada de trabajo es de gran importancia porque se trata del inicio de un proceso de adaptación de las leyes a la realidad. Nuestro proyecto es el socialismo del siglo XXI, un proceso revolucionario de origen. No es progresista, en el sentido de cambios y reformas, es una verdadera revolución”, enfatizó Maduro.

En esa línea, el mandatario nacional subrayó el objetivo de “seguir consolidando la democracia participativa e incluyente, avanzando en la territorialización de la democracia”. “Es lo que nos pedía el Comandante Chávez”, recordó.

Legislación de las organizaciones populares

Maduro instó a debatir y accionar planes para adaptar más de diez instrumentos legales del Poder Popular, en vistas a crear un marco jurídico que facilite los procesos de las organizaciones populares, las comunas, los consejos comunales y otras instancias de base.

“Las leyes deben ser revisadas para hacer los procesos de estos instrumentos más simples, por lo que no puede estar el burocratismo inmerso dentro de las lógicas comunales”, aseveró.

“Necesitamos buscar resultados y victorias tempranas y permanentes e incorporar a toda la opinión pública del país a este debate, a este revolucionar del Poder Popular. No podemos fallar”.

El presidente puso como meta el año 2023 para superar y curar las heridas de la guerra económica “y seguir avanzando en la expansión de las fuerzas productivas del país y el poder comunal de Venezuela”.

"Estamos en el lado correcto de la historia, en el camino correcto de la democracia protagónica y participativa del poder comunal ¡Comuna o nada!", concluyó.

Acompañaron al jefe de Estado en esta jornada, una representación de los comuneros de todo el territorio nacional; la primera combatiente de la República y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado; el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; y el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza.

Comisión especial para revisar el cuerpo de leyes del Poder Popular

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo para las Comunas de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, informó que ya fue instalada una comisión especial para la revisión de leyes del Poder Popular. La instancia, que está avanzando en varias propuestas concretas, está integrada además por las comisiones de Ecosocialismo, Desarrollo Social, Poder Popular y Comunicación.

Indicó que dentro de la discusión se estableció que todos los días miércoles en la tarde se sesione en una comuna. “El miércoles que viene esta comisión especial estará en una comuna de Caracas, esteremos rotando por todo el país para encontrarnos con la gente para hacer un debate profundo que impacte en toda la sociedad”, aseguró Infante.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas