AN declara enemigos públicos del país a expresidentes Uribe y Duque
Diputado Pedro Carreño presentó el proyecto para tomar esta acción sobre los colombianos
21/01/25.- Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque fueron declarados enemigos públicos de Venezuela, tras la aprobación de un acuerdo este martes, por unanimidad durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
El diputado Pedro Carreño, impulsor de la iniciativa, calificó a Uribe como un “paramilitar, terrorista, narcotraficante, fascista, asesino, criminal y representante de la ultraderecha internacional”.
En su presentación, Carreño mostró archivos desclasificados que, según él, evidencian las actividades del exmandatario colombiano.
El acuerdo aprobado en Plenaria señala que estos personajes, forman parte de "un plan sistemático para atentar contra la soberanía, la paz y la autodeterminación de la población venezolana, en su intento desesperado de intervenir militarmente la nación en función de generar muerte, caos y desestabilización política, además de derrocar sin éxito al gobierno legítimo de ciudadano Nicolás Maduro Moros”.
Asimismo, contempla defender a Venezuela, como una nación libre e independiente, que fundamenta su patrimonio moral y de libertad, en la doctrina de Simón Bolívar.
El primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, se sumó a la propuesta, sugiriendo que Iván Duque también debería ser incluido en la lista con los mismos calificativos.
Infante argumentó que ambos expresidentes forman parte de un plan sistemático destinado a socavar la soberanía y la paz de Venezuela.
Por su parte, este acuerdo establece que las acciones de Uribe y Duque son parte de un intento desesperado por intervenir militarmente en Venezuela, lo que ha generado una profunda preocupación por el futuro de la nación.
En el marco de esta discusión, el diputado opositor del partido El Cambio, Alfonso Campos, propuso que el Ministerio Público adelante la extradición de Uribe, por solicitar una invasión militar contra Venezuela.
Con esta declaración, el gobierno bolivariano de Venezuela busca consolidar su posición ante las críticas internacionales y reafirmar su postura sobre la política exterior de Colombia.
Durante la sesión ordinaria, la AN también ratificó al diputado Francisco Ameliach Orta (PSUV/Carabobo) como representante del Parlamento ante el Consejo de Estado y se le rindió homenaje al profesor y ex vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, por celebrarse recientemente el Día de los Maestros y Maestras, y también a la defensora de los derechos humanos de Colombia, Piedad Córdoba, a un año de su partida física.
CIUDAD CCS