Félix Hernández inicia de buena manera su camino al Salón de la Fama

Sus números de por vida son considerables para ser exaltado a Cooperstown

Félix Hernández en su última presentación de la Gran Carpa.

22/01/25.- Este martes se dieron a conocer las votaciones para los nuevos integrantes del Salón de la Fama del beisbol de las Grandes Ligas, donde cinco venezolanos estuvieron presentes en las papeletas.

Entre ellos apareció Bob Abreu por sexta ocasión y obtuvo el 19,5% de los sufragios; Omar Vizquel, en su octavo año, resultó con el 17,8%; por su parte, Francisco Rodríguez quedó con el 10,2% en su quinto intento y Carlos González, en lo que fue su único año, obtuvo un porcentaje de 0,5, que lo sacó de carrera y por lo tanto, su nombre no aparecerá nuevamente en las próximas votaciones.

"El Rey" Félix 

Cabe destacar el apoyo que recibió Félix Hernández por parte de los periodistas de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), exlanzador oriundo de Flor Amarillo en Valencia, estado Carabobo.

El otrora abridor de Marineros de Seattle apareció por vez inédita en las boletas de candidatos para el Salón de la Fama, quedando bien posicionado en este debut, al terminar en el décimo puesto con el 20,6% de votos y ser ,entre los criollos, el más respaldado por los periodistas adscritos a dicha asociación, y quienes son los que eligen a los jugadores que tendrán su placa en el recinto ubicado en Cooperstown. Resultado que le da mucha posibilidad de ser elegido en un futuro, dado que ahora le restan nueve oportunidades.

Estadísticas

"The King", como se le apoda a Hernández en el estadio Safeco Field, casa de los Marineros, coleccionó números que pueden ser considerados buenos para su posible membresía entre los mejores de la historia del beisbol en los próximos años.

El carabobeño, quien jugó 15 temporadas, todas con Seattle, debutó en la campaña de 2005 y hasta su última aparición, que fue en 2019, lanzó un total de 419 juegos en los cuales registró 169 victorias por 136 derrotas. Además, coleccionó 2 mil 524 ponches, un WHIP de 1.21 para tener una efectividad vitalicia de 3.42 en 2 mil 729.2 episodios lanzados.

En sus números por temporada, tuvo seis campañas consecutivas por encima de 210 ponches, algo que no hicieron lanzadores que ya pertenecen al Salón de la Fama como Greg Maddux, Juan Marichal, Pedro Martínez, Roy Halladay, Mike Mussina y también se puede mencionar a Andy Pettite, quien aún permanece en las boletas de votación y apareció por séptima vez (este no llegó a tener siquiera una campaña con 200 ponches), por solo nombrar a algunos. De las diecinueve zafras que jugó, solo en tres tuvo menos de cien bateadores retirados por la vía del tercer strike.

En cuanto a los boletos, nunca llegó a conceder el centenar de bases por bolas en temporada alguna ya que su número tope en este departamento fueron las 80 que dio en 2008. Asimismo, no registró ni una campaña con diez boletos intencionales, lo que evidencia la confianza de lanzador élite que le tenían los mánagers.

También se caracterizó por ser un serpentinero al que le bateaban pocos jonrones por zafra. El año en que más le conectaron cuadrangulares fue 2018, ya en el ocaso de su carrera, aquella temporada le mandaron la pelota a las gradas 27 veces.

De igual forma, completó 25 juegos en su carrera y se incluye aquel juego perfecto que lanzó el 15 de agosto del 2012 contra Mantarrayas de Tampa Bay.

Por si fuera poco, "el Rey" Félix lidera a los lanzadores latinos en victorias nivel reemplazo (WAR) en el actual milenio con promedio de 50.3, algo que deberá ser tomado en cuenta por los electores en los futuros años.

Reconocimientos

Otro detalle que puede contar a su favor por los votantes de la BBWAA para los próximos años, son las distinciones y reconocimientos que tuvo Félix Hernández en su carrera como pelotero activo.

Hernández fue seleccionado seis veces al Juego de las Estrellas, fue líder en victorias de la Liga Americana en 2009, ganó el premio Cy Young en 2010, y terminó dos temporadas como líder en efectividad del joven circuito (2.26 en 2010 y 2.14 en 2014).

Por otra parte, dentro de las votaciones para ingresar al Salón de la Fama, se encuentran el jardinero japonés Ichiro Suzuki, los lanzadores (99,7%), C.C Sabathia (86,8%) y Billy Wagner fueron los elegidos como los próximos miembros del templo de los inmortales en la clase 2025 (83%).

FRENCK ESTEVES / CIUDAD CCS 

 


Noticias Relacionadas