Centenario de Ernesto Cardenal se celebra en el Celarg

Nutrido grupo de poetas recitarán las obras del revolucionario nicaragüense

Poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y revolucionario nicaragüense.​

 

22/01/25.- Un conversatorio sobre la vida y obra del poeta Ernesto Cardenal, para celebrar el centenario de su nacimiento, se realizará en la Sala Frida Kahlo (sede de Librerías del Sur), ubicada en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira, este miércoles, a partir de las 4:00 p.m.

El evento, organizado por la Fundación Celarg, contará con la participación de los poetas William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; Gonzalo Ramírez y José Javier Sánchez, quienes compartirán sus visiones sobre la obra de Cardenal, autor que marcó un hito en la literatura latinoamericana con su poesía comprometida con la Revolución Sandinista.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (@fundacioncelarg)

Activistas del Frente de Creación Literaria Oficio Puro presentarán al público un recital de poesía inspirado en el homenajeado. María Eugenia Acero, Yuleima Rangel, Benjamín Martínez, Mariana Núñez, Ligia Álvarez, Vilma Guilarte, Gardenia Perger, Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva  compartirán textos de los poemarios “Oración por Marilyn Monroe” (1969), “Cántico cósmico” (1989), “Versos del pluriverso” (2005) y “El evangelio en Solentiname” (1975).

Ernesto Cardenal Martínez (20 de enero de 1925 - 1 de marzo de 2020) fue un sacerdote, poeta y político católico nicaragüense. Fue un teólogo de la liberación y fundador de la comunidad de arte primitivista en las Islas Solentiname, donde vivió durante más de diez años (1965-1977). Ex miembro de los Sandinistas, fue ministro de Cultura de Nicaragua de 1979 a 1987.

Sus versos, llenos de imágenes vívidas y reflexiones críticas exploran temas como la fe, la revolución, la naturaleza y el amor. Obras como El Evangelio en Solentiname y Vida perdida son testimonio de su búsqueda incansable por una sociedad más justa y equitativa.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas