Al derecho y al revés | Viene la nueva policía ambiental

Los nuevos "sheriffs" del ambiente

16/11/22.-  Que me perdonen las amigas ecologistas, pero sobre la “Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático” hay mucha desinformación y pocos resultados.

Es la misma historia desde finales del siglo, pasado cuando se reunieron los mandatarios en Río de Janeiro para discutir prácticamente la misma agenda.

El único cambio si se quiere es el tamaño y frecuencia de las inundaciones con sus víctimas asociadas.

Y así la Cumbre pasará a la historia como otra oportunidad perdida, dado que también en SHARM EL-SHEIKH los países pobres llegan sin acordar las acciones que tomarán en caso de que los ricos nuevamente se nieguen a ningún tipo de compensación por el cambio climático.

Las propuestas de los presidentes lucen discursos para la prensa y sus seguidores nacionales, y para colmo se basan en datos falsos.

Uno de ellos culpar al ser humano por el cambio del clima cuando la geología ha comprobado que el ambiente de la tierra ha sufrido catastróficas variaciones a lo largo de millones de años, desde mucho antes de que el primer ser humano comenzara a contaminar con lo poco que podía.

Así como las responsabilidades penales generalmente son personales, así mismo las indemnizaciones no creo que las deban recolectar los gobiernos que muchas veces más que afectado, son responsables de los daños ambientales por maulas.

La discusión vista desde afuera luce como si fuese un guion de el Chavo: países pobres acusan sin aportar pruebas a los países ricos del cambio climático, y piden dinero para indemnizar.

Los paises ricos se hacen los locos y reclaman “afinar las definiciones”… algo que lleva a una discusión de nunca acabar.

Pero es que en el fondo acusar al capitalismo de los países ricos por el deterioro ambiental nuestro, deja de lado que quienes han tolerado grandes desforestaciones son los gobiernos irresponsables de países pobres.

Es como si uno razonara recordando que los países que por muchas razones han prosperado y sus ciudadanos gastan mucha energía, se deben mostrar culpables y avergonzados, tanto como para pagar los daños que pudiesen causar las desforestaciones de Bolsonaro o las nuestras del Arco Minero.

Por supuesto que nadie pagará esos daños pero la cumbre del tipo que tanto se burlaba el comandante Chávez algo aprobará.

Y eso si que está claro… para quien quiera ver.

En esta Cumbre adelantarán la agenda del Gran Reseteo que en 2020 presentó el ahora rey de Inglaterra.

Una agenda para darle al capitalismo que produce, pero no reparte, un nuevo rostro merced al cambio climático y los derechos humanos.

Ya crearon una nueva agencia dependiente de la ONU para monitorear el clima, agencia que se nutrirá de nuevos impuestos en todos los países y que será usada, no lo duden, en contra de Gobiernos independientes de países pobres.

Así como individuos que nunca han ayudado a sacar un preso, salvo que los familiares tengan recursos, acusan a Venezuela por violar los derechos humanos.

Acusación que nunca usarían contra USA o La China y Rusia. Asimismo ya vendrán los sheriffs del ambiente a acusar digamos al gobernador de Mérida por la desaparición del oso frontino.

Y las acusaciones irán al Tribunal de la ONU… para armar alharaca, mientras del pobre oso nadie se acuerda.

Esa nueva burocracia sinvergüenza y bien pagada será el gran logro de esta Cumbre de SHARM EL-SHEIKH, no lo duden.

 

Domingo Alberto Rangel

 


Noticias Relacionadas