Fiscalía de Colombia solicita extradición del Comando Central del ELN

Miles de colombianos han sido desplazados por los combates con disidencia de las FARC

Colombianos huyeron hacia Venezuela producto de los enfrentamientos del ELN con disidencia de las FARC por controlar la región de Catatumbo.

 

23/01/25.- La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo Garzón, anunció que solicitará la extradición del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los crímenes cometidos en la región del Catatumbo. Así lo informó Sputnik.

"Haremos los contactos correspondientes una vez tengamos ubicadas a las personas en Cuba o donde quiera que estén para activar esas solicitudes de extradición", explicó en rueda de prensa.

También que se harán nuevas imputaciones de cargos contra los cabecillas del ELN relacionados con la vulneración de derechos humanos debido a la incursión en el Catatumbo, que ha ocasionado el desplazamiento de más de 11.000 personas y al menos 32 muertos, según confirmó Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo.

El miércoles la Fiscalía también reactivó las órdenes de captura contra 31 representantes del ELN que hacían parte del grupo de negociadores con el Gobierno de Colombia.

La medida incluye a líderes como Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista y Aureliano Carbonell, entre otros, fue comunicada a la Presidencia, al consejero para la Paz y a las autoridades judiciales, refiere AVN.

Desde mediados de enero, miembros del ELN ingresaron al Catatumbo para enfrentarse con disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control territorial de la región.

Colombianos huyen a Venezuela

El 17 de enero, al menos cinco firmantes de paz y líderes sociales fueron asesinados en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

Horas más tarde, el gobierno de Gustavo Petro anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, al que acusó de no tener voluntad de paz.

Lo anterior desencadenó una crisis humanitaria de miles de personas en esta región fronteriza con Venezuela, históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales y actividades relacionadas con el narcotráfico, reseña Sputnik.

Según ha informado la prensa colombiana, la población civil ha quedado atrapada en medio de la violencia, con reportes de secuestros y desplazamientos hacia municipios como Ocaña y la ciudad de Cúcuta.

Con fecha de corte al 20 de enero, al menos 80 personas han sido asesinadas y alrededor de 5.000 más han sido desplazadas forzosamente debido a la violencia.

El presidente de Colombia anunció la declaración de estado de conmoción interior como medida para recuperar el control de la región y proteger a la población civil.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas