Trump presiona a países petroleros para que baje precio del crudo

Mandatario de EEUU cree que al bajar se acaba la guerra entre la OTAN y Rusia

Para Donald Trump el uso de sus reservas petroleras permitirá que EE.UU, sea nuavamente una nación rica

 

23/01/2025.- Estados Unidos buscará que Arabia Saudita y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzcan los precios del petróleo, incluso para presionar a la Federación de Rusia sobre Ucrania, así lo declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una videoconferencia a los participantes del Foro Económico Mundial de Davos.

"Y también tengo la intención de pedir a Arabia Saudí ya la OPEP que bajen el precio del petróleo", señaló Trump y argumentó que "si el precio bajara, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente, ahora mismo el precio es lo suficientemente alto como para que esta guerra continúe", refirió un cable de AVN.

El recientemente juramentado también aseguró que los países de la OPEP deberían haber bajado el precio del petróleo hace mucho tiempo, en cuyo caso, afirmó, el conflicto en Ucrania ya habría terminado.

Asímismo, señaló que Arabia Saudita invierte ahora alrededor de 600 millones de dólares en el país norteamericano, pero que pedirá al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman al Saud, que "redondee esa cifra hasta el billón de dólares".

En este sentido, afirmó Stewart Glickman, de la firma CFRA, que “es difícil concebir la noción de emergencia energética, cuando Estados Unidos produjo 13,2 millones de barriles de crudo por día en 2024, más que cualquier otro país”.

Perforar y perforar

Trump, durante su discurso de investidura el lunes pasado, pronunció también una de sus frases emblemáticas sobre el tema: “We will drill, baby, drill” (“¡Perforar, cariño, perforar!” en español), lo cual significa extraer crudo al máximo; “Volveremos a ser una nación rica, y es ese oro líquido bajo nuestros pies el que ayudará a conseguirlo”, añadió el magnate.

La voluntad del presidente Donald Trump de impulsar la producción de petróleo y gas en Estados Unidos podría encontrar límites en la disposición de la industria petrolera, que debe cuidar la ecuación de rentabilidad, señalaron analistas.

Explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, que “las empresas petroleras estadounidenses actuarán en su propio interés económico y extraerán hasta que vean que es rentable, eso dependerá del precio del petróleo y del retorno sobre inversión”.

El nuevo gobierno estadounidense “debe justificar los aumentos de producción” pues deben ser “rentables”, comentó Robert Yawger, de Mizuho USA.  

Aun y cuando la aplicación de esta política busca reducir el costo de la energía para los consumidores estadounidenses, se prevé que algunos productores estadounidenses podrían negarse a acelerar el paso para evitar que los precios del crudo caigan demasiado.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas