Cine para llevar | Clásicos en Netflix: Ojo por ojo (1996)

Un clásico de los 90 está disponible en Netflix

 

24/01/2025.- Cuando filmó Ojo por ojo de John Schlesinger, Sally Field era una actriz con una carrera sólida en Hollywood. Tal vez por eso el largometraje, que también está protagonizado por Kiefer Sutherland y Ed Harris, se salvó un poco de las críticas que lo definían como una forma de romantizar la venganza, un tema del que mucho se ha escrito y filmado, desde El conde de Montecristo (1844) hasta nuestros días.

El cine de Hollywood es efectista, mientras el europeo sugiere, este te muestra escandalosamente lo que te quiere contar, no deja los detalles para luego, los expone, sobre todo si trata de causar una impresión que te impida abandonar la historia.

Las películas que buscan noquear al espectador siempre utilizan recursos que puedan generar emociones negativas: desagrado, miedo, tristeza, rabia; precisamente eso es lo que vamos a presenciar en este largometraje sobre una madre y una hija.

En Ojo por ojo asistimos a un relato sobre la violencia como una coincidencia cruel que se puede presentar cualquier día de la semana. En algunos crímenes hay un móvil, en otros no existe ninguno, seguramente esto es lo que peor nos sienta, que nos pase algo que creemos injusto, de lo que no tenemos explicación y, por ende, nos resulte además de cruel, absurdo.

La protagonista de la película, interpretada por Sally Field, no entiende ni quiere entender las razones del destino para robarle la vida de su hija y con ella su tranquilidad. El largometraje es una secuencia de acciones dirigidas a tratar de encontrar la calma que le hace falta en ¿la justicia? o en ¿la venganza? que pretende llevar a cabo.

Ojo por ojo es una cinta que posee un equilibrio perfecto entre acción y reflexión. Entretiene porque te hace vivir las emociones de la protagonista, su frustración e impotencia, y te orilla a preguntarte qué harías si estuvieras en su lugar.

En este aspecto creo que fue malinterpretada, no romantiza la venganza, la expone como una posibilidad más, como el perdón, la aceptación y el olvido. No es un largometraje políticamente correcto, no te dice lo que te gustaría oír, pero tampoco te brinda una respuesta sólida; eres tú quien debe decidir, finalmente, cuál sería la acción más acertada.

Con un final que te brinda su propia perspectiva de los acontecimientos, la película te lleva por un sendero donde te acompañan diferentes emociones, ya que su principal cualidad es hacerte parte de la historia.

El largometraje nos muestra a Kiefer Sutherland en uno de sus primeros roles populares, antes de protagonizar la serie 24 a principios del 2000.

Luisa Ugueto Liendo

Instagram: @cineparallevarl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas