Venezolanos recuerdan al 23E como el inicio de una segunda dictadura
Después del régimen de Pérez Jiménez vendrían 40 años de bipartidismo puntofijista
23/01/25.- La plaza José Martí, ubicada en Chacaíto, al este de Caracas, fue uno de los distintos puntos de la ciudad donde el pueblo revolucionario se congregó para luego dirigirse al Palacio de Miraflores y converger con su par que salió de la Plaza Sucre, al oeste de la ciudad, en el marco de los ejercicios Escudo Bolivariano 2025 y de la conmemoración de los 67 años de la rebelión cívico-militar que llevó al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez tal día como hoy en 1958.
A 67 años de aquel 23 de enero, para unos es un día de celebración, pero para otros de recordación no muy grata. En ese contexto, el equipo de reporteros de Ciudad CCS aprovechó la movilización dada en Caracas, a propósito de la significativa fecha, para conocer la opinión del pueblo revolucionario en torno a si el hecho ocurrido puede considerarse positivo, beneficioso o, por el contrario, lamentable y perjudicial para la historia venezolana.
Una dictadura que fue sustituida por otra
Por su parte, la señora Bernadette Vilera, enlace municipal del Partido Verde, del estado Miranda, expresó que, según su criterio, si bien el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez contribuyó en mucho para la modernización del país, fue perjudicial para Venezuela. “Nadie podía hablar mal del gobierno porque enseguida llegaban y se los llevaban preso, es decir, se caracterizó por cercenar el derecho a la libertad de expresión y a la represión de estudiantes; sin embargo, lo que vino después no fue muy diferente, porque también estuvo marcado por la represión a los estudiantes; miles de personas hasta la fecha de hoy están desaparecidas”, indicó.
Entre tanto, Freddy vegas, secretario general del Partido Patria Para Todos (PPT), señaló que luego del 23 de enero del 58, se desmejoró mucho la calidad de vida del venezolano. Según señala, se vivieron 40 años de gobiernos represivos cuando el pueblo quería manifestar o cuando el pueblo reclamaba su derecho. “Hoy en día tenemos una independencia plena, tenemos una soberanía, una constitución donde se invita al pueblo a ser protagonista, a participar, a ser corresponsable de la gestión del Estado. Y aquí estamos hoy en día. 25 años de revolución y son 25 años al lado del pueblo.
Según la diputada y vicepresidenta de Mujeres del Psuv, Diva Guzmán, indicó que el pueblo se sintió traicionado por el bipartidismo que vino luego al ver frustradas sus esperanzas de una verdadera democracia y en una verdadera libertad.
Asimismo, indicó que se debe reivindicar la participación del pueblo y líderes estudiantiles de la época, como Fabricio Ojeda; actores que fueron fundamentales para lograr instaurar en el país un sistema democrático.
Mientras, para Juan Linares, del Psuv, el bipartidismo que siguió al derrocamiento de Pérez Jiménez fue una dictadura que sustituyó a otra dictadura, y peor aún. “Fueron 40 años de una mentira que se fue propagando y fue creciendo. Una dictadura que negoció con Washington nuestras riquezas”.
De acuerdo a Linares, esa caída, fue orquestada por enemigos de la Patria y apoyada por la Casa Blanca de Estados Unidos, la cual llevó a una dictadura que duró cuatro décadas, desencadenando sufrimiento y miseria en el pueblo venezolano.
“Pérez Jiménez tenía un proyecto para una Gran Venezuela, a pesar de que no era de la forma más adecuada, pero era un programa para un país grandioso”, destacó.
Según él, la Revolución Bolivariana, liderada por Hugo Chávez, representa una continuación de aquel proyecto inconcluso que busca la felicidad y el bienestar de la población, en contraste con los gobiernos de la cuarta república que solo generaban necesidades. “Luego de 25 años de Revolución, y a pesar de los obstáculos actuales, mantenemos la esperanza de que el país se recuperará y avanzará”, enfatizó Linares.
FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS