Vicepresidenta Verónica Abad denuncia a Daniel Noboa por sedición
Ocho ministros del gabinete de Noboa se encuentran involucrados por vulnerar funciones
24/01/25.- Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, denunció al presidente Daniel Noboa por sedición.Igualmente solicitó ante la Asamblea Nacional de ese país censurar e iniciar un proceso político contra ocho ministros por vulnerar el ejercicio de sus funciones.
En el proceso sobre el “presunto delito de sedición y que fueron cometidos de manera flagrante”, Abad solicitó juicio político a los ministros Giancarlo Loffredo (Defensa Nacional); José de la Gasca (Gobierno); Ivonne Núñez (Trabajo); y Gabriela Sommerfeld (Canciller).
También se encuentran Juan Carlos Vega (Economía y Finanzas); Luis Alberto Jaramillo (Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca), y las vicepresidentas encargadas, Sariha Mora y Cynthia Gellibert, así como el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Francisco Román.
Las acciones de Abad tienen lugar luego de que el mandatario firmara un decreto ilegal que la mantiene apartada de sus funciones, con lo que Noboa evitaría que la dirigente ocupe la presidencia mientras él participa en la carrera electoral.
Noboa mantiene a Cynthia Gellibert en la vicepresidencia
Ante este crítico panorama, el presidente Noboa expidió el Decreto Ejecutivo 512 para mantener a Gellibert como vicepresidenta hasta que Abad se presente en la Embajada de Ecuador en Turquía, donde de acuerdo con el documento, Abad “debe cumplir con la asignación efectuada el 23 de diciembre de 2024 mediante Decreto Ejecutivo No. 490”.
La Corte Constitucional de Ecuador (CCE) declaró el pasado 17 de enero la inconstitucionalidad de la medida del Gobierno de Daniel Noboa, mediante la que suspendió de sus funciones a la vicepresidenta Verónica Abad y nombró a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora.
Este mismo ente decidirá sobre el decreto con el que Noboa justificó la designación de Gellibert, en una maniobra para dejarle a ella la presidencia durante sus ausencias por la campaña para la reelección.
Recientemente la CCE declaró inconstitucional la medida del Gobierno, que pretende acusar a la vicepresidenta Verónica Abad con un sumario administrativo y suspensión de sus funciones.
Asimismo, el alto Juzgado consideró inválido el artículo n° 2 del Acuerdo Ministerial MDT 2024-175 del Ministerio de Trabajo, que fue la base para ordenar el desplazamiento de Abad por 150 días, en medio de una disputa política con el mandatario.
CIUDAD CCS