Venezuela dispuesta a colaborar con Colombia en la construcción de paz

Ministros de Defensa de ambos países se reunieron para abordar la crisis en Catatumbo

Gobierno venezolano ayudará a diseñar plan de tres meses para consolidar la paz en el vecino país.

 

25/01/25.- El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, sostuvo este viernes un encuentro de trabajo con su homólogo colombiano, Iván Velásquez Gómez, en San Cristóbal, estado Táchira, para abordar la situación del conflicto armado en el sector Catatumbo, departamento Norte de Santander del vecino país, fronterizo con Venezuela.

Los detalles de la reunión entre las autoridades castrenses se conocieron este sábado a través de un comunicado oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dirigido al pueblo venezolano y a la comunidad internacional.

“En primera instancia, es necesario recordar que, históricamente, el Estado venezolano, arraigado a su vocación pacifista, solo ha intervenido en el conflicto armado de Colombia en condición de mediador, a solicitud de su propio Gobierno”, comunicó el mensaje oficial con la firma del ministro Padrino López.

Bajo esta premisa y con el propósito de "contribuir en la búsqueda de soluciones que pongan fin a la violencia (...) respetando en todo momento el principio de autodeterminación de los pueblos y las normas del derecho internacional", el Gobierno Bolivariano reiteró su entera disposición para colaborar en el diseño de un plan a tres meses que pueda construir y consolidar la paz en el territorio colombiano.

“Venezuela no sirve, ni servirá jamás, de plataforma para grupos armados al margen de la ley, sea cual sea su naturaleza, ideología o nacionalidad”, indicó el texto de la cartera de Defensa.

La FANB mantiene un permanente despliegue de unidades "en todo el espacio geográfico nacional, incluyendo el eje fronterizo colombo-venezolano, donde no permitiremos el accionar de ningún tipo de grupo armado".

Asimismo, en virtud de los principios de solidaridad y fraternidad que caracterizan la diplomacia bolivariana de paz, el cuerpo castrense confirmó la continuidad de los corredores de asistencia humanitaria dispuestos en la zona fronteriza para los desplazados del vecino país que huyen de la oleada de violencia.

Finalmente, el mensaje oficial estableció que el mando de la FANB, por órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro, permanecerá en constante comunicación con las autoridades colombianas, colocando a su disposición cualquier requerimiento que tribute a la solución de la crisis.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas