Juezas y Jueces de Paz Comunal participan en actividades de formación
El objetivo es fortalecer conocimientos de los miembros de esta jurisdicción especial
26/01/25.- Este sábado las juezas y jueces de Paz Comunal, iniciaron una actividad formativa en diferentes partes de la ciudad de Caracas, con el fin de profundizar los conocimientos en materia legal que los ayude a resolver los conflictos a través de la mediación y la conciliación, promoviendo la armonía familiar y la convivencia vecinal.
El acto inaugural del Plan de Formación Inicial para los Jueces y Juezas de Paz Comunal, se realizó en el Teatro Nacional de la capital venezolana, donde estuvo presente la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez y la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Tania D'Amelio.
“897 jueces principales y 897 jueces suplentes comienzan hoy su formación divididos en seis espacios de la capital. Yo creo que esto va a ser una jornada exitosa; tienen que asistir a la formación porque serán evaluados y van a quedar los jueces y juezas bien formados”, señaló la alcaldesa Carmen Meléndez.
Por su parte, la presidenta del TSJ, afirmó que van a impulsar a las juezas y jueces de paz para que no se detenga el proceso de instauración de la Justicia de Paz Comunal. “Un momento de formación permanente que no solo va a ocurrir en estos espacios sino en la calle con el pueblo, ya que la participación del Poder Popular es fundamental para lograr los grandes objetivos de la patria”, enfatizó.
Asimismo, Rodríguez acotó que el proceso de paz comunal es el broche de oro “del revolcón que dio el Comandante Chávez con el golpe de Timón, al llamar a darle más poder al pueblo y que sea protagonista de su destino”, dijo.
A su vez, la presidenta de la Sala Constitucional del TSJ y coordinadora nacional de la Justicia de Paz Comunal, Tania D'Amelio, puntualizó que “Más de 400 espacios están dispuestos en todo el país donde están los jueces y juezas de paz en plena formación. Estaremos en las comunidades llamando a la reconciliación y a la justicia”, señaló.
Otro de los espacios donde se desarrolló esta actividad formativa para las juezas y jueces de paz comunal, fue en el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), allá la jueza de paz comunal, Luz Marina Flores, resaltó que la jornada de formación profundiza las políticas iniciadas por el Comandante Hugo Chávez y que hoy lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Vengo de la Comuna Visiones Socialistas, hoy estamos comenzando nuestra primera formación, primeramente iniciándonos como juezas de paz. Esta actividad es indispensable porque vamos directo al conocimiento para poder llevar justicia a las comunidades ya que para eso fuimos electos en las pasadas elecciones”, indicó.
En este sentido, Kay López, juez de paz comunal de la parroquia El Paraíso, indicó que las y los venezolanos que resultaron electos como juezas y jueces de paz son garantía de unión en el territorio, “Hoy estamos viviendo un momento histórico en nuestro país, nosotros bajo nuestra investidura como jueces de paz vamos a asegurar que llegue la justicia y la paz a las comunidades”, dijo.
En el Teatro Catia, los jueces de paz comunal también hicieron lo propio y asistieron al recinto, para recibir la formación que estará siendo impartida en módulos, “Esta es la primera clase que tenemos pero nos han informado que vendrán dos más y una de ellas es directo en el terreno, haciendo cumplir las leyes dentro de nuestras comunidades”, señaló la jueza de paz comunal Marbelina Contreras.
Las juezas y jueces de paz fueron electos por las comunidades el pasado 15 de diciembre, esa fiesta electoral vino a reforzar el compromiso del país con la justicia popular y la resolución de conflictos desde la base social.
ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ANGULO / CIUDAD CCS