Colombia moviliza artillería para reforzar seguridad del Catatumbo
Los enfrentamientos entre irregulares armados han dejado más de 40 mil desplazados
25/01/25.- Desde este viernes, el Ejército Nacional de Colombia viene desplegando tropas en la región fronteriza con Venezuela, dando inicio a la Operación Catatumbo, con la que busca poner control en la región que está viviendo una crisis humanitaria por la ofensiva de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra un grupo disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que han sido asesinadas al menos 60 personas y unas 40 mil han sido obligadas a desplazarse.
Ante esta situación, el Ejército Neogranadino ha trasladado un cuerpo de artillería para reforzar la seguridad de la región del Catatumbo, zona del noreste colombiano, en donde el ELN mantiene enfrentamientos contra el Frente 33, disidencia de las (FARC). El cuerpo militar notificó además la movilización de vehículos blindados ASV, con los cuales se apoyarán las operaciones militares contra el ELN.
El comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, explicó que: “Estamos ingresando tropas a los puntos más críticos donde se han presentado las confrontaciones y esperamos en una o dos semanas tener ya control sobre esos sitios y también sobre las veredas y corregimientos”.
Agregó el alto vocero militar que, con la conmoción interior decretada este viernes por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, espera que la fuerza bajo su mando obtenga los recursos necesarios para avanzar en su operación en la zona.
Las confrontaciones de las Fuerzas Militares contra esa insurgencia iniciaron el pasado jueves en la zona rural de El Tarra, según informó el ministro de Defensa neogranadino, Iván Velásquez. Desde el ente ministerial se informó, con anterioridad, que se dispondría de más de cinco mil uniformados para la ofensiva. Adicionalmente, por medio del despliegue de la Operación Catatumbo, un amplio número de personas desplazadas retornaron a sus hogares. Además, el Ejército indicó que trabaja activamente para permitir el retorno a casa de desplazados refugiados en 89 albergues.
Dichos centros de hospedaje se ubican en Ábrego, Convención, Cúcuta, Cucutilla, El Tarra, Hacarí, Ocaña, San Calixto, Teorama y Tibú. Por su parte, la Fuerza Aeroespacial Colombiana comunicó que también posiciona recursos estratégicos en la región del Catatumbo. Según difundió, esa institución movilizó drones para fortalecer la vigilancia sobre la red energética y vial, además de lanzar volantes como parte de la estrategia Themis, para capturar a 363 miembros de grupos criminales.
En una instancia previa, el Gobierno colombiano revocó la suspensión de orden de captura a 31 miembros del ELN.
La actual crisis del Catatumbo se intensificó el pasado 16 de enero y ha provocado, hasta los momentos, el desplazamiento de más de 40 mil civiles y el fallecimiento de unas 80 personas, según estimaciones de fuentes gubernamentales.
CIUDAD / CCS