AN y comunas de Petare debatieron las leyes del poder popular

Ya inició el despliegue nacional para la reforma de dichos instrumentos legales

La AN conformó una comisión especial encargada de realizar dicho trabajo.

 

16/11/2022.- El Poder Legislativo ya inició el trabajo para reformar las leyes del poder popular, tal como lo instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro, y este miércoles se dio el encuentro de la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular con voceros y voceras comunales.

Como se sabe, dicha comisión especial comenzó su despliegue nacional y, en esta ocasión, lo hizo la tarde de este 16 de noviembre en los espacios de la Chocolatera de Maca, comuna Alicia Benítez, Petare, municipio Sucre. 

Hay que recordar que, a diez años del Golpe de Timón -instrucción que dio el presidente Hugo Chávez el 20 de octubre de 2012, tras ganar las elecciones de ese año, de orientar la Revolución Bolivariana para conformar un Estado comunal- el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, ordenó la renovación de las leyes del poder popular para adaptarlas a los tiempos actuales.

En ese sentido, la Asamblea Nacional (AN) conformó una comisión especial que se desplegará por todo el país para hacer labores de parlamentarismo de calle y recoger desde las bases los lineamientos que conformarán la adecuación de dichas normativas.

El martes, durante el acto de lanzamiento del despliegue nacional para la consulta pública hacia la transformación de las leyes del poder popular, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, precisó que la AN está evaluando exhaustivamente estas normas para adaptarlas a los nuevos tiempos y hacerlas más eficientes, expeditas y rápidas.

Red

Este miércoles también se dio la Instalación de la Red de Parlamentarias Bolivarianas, en el Auditorio del Museo Boliviano, cuya vocería estuvo a cargo de la diputada Asia Villegas, presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos; junto a Diva Guzmán, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y vicepresidenta de la Comisión de Mujeres del PSUV.

Igualmente, en su reunión ordinaria de los miércoles, la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, debatió sobre la instrumentación de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (Lozee) y se dio la discusión final en la comisión de la Ley de Armonización Tributaria.

Otros temas analizados en esa reunión fueron la coyuntura nacional frente al tema cambiario, el Presupuesto Nacional 2023, los precios del petróleo y la situación fronteriza con Colombia.

Cultura

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación impulsa las reformas de las leyes de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, de Fiestas Nacionales y de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, todas aprobadas en primera discusión y adaptadas a la dinámica de los nuevos tiempos y al fortalecimiento del poder popular.

Así lo indicó este miércoles el presidente de la instancia, diputado Cristóbal Jiménez, (PSUV/Apure), quien resaltó que la comisión ha sido minuciosa en el trabajo, para que en todo el proceso cultural estén presentes las comunas y los consejos comunales.  

“Un nuevo proceso revolucionario está presente en estas leyes”, puntualizó una nota de la Asamblea Nacional.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas