OTAN: misil que impactó en Polonia pertenece a la defensa ucraniana

El vocero, Jen Stoltenberg, pidió calma para evitar una escalada en el conflicto

Se descarta la tesis inicial de que el proyectil fue lanzado desde Rusia.

 

16/11/22.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jen Stoltenberg, precisó este miércoles que la caída de un proyectil en Polonia probablemente fue causada por la defensa aérea de Ucrania, y que no hay ningún indicio de que el proyectil haya sido el resultado de un ataque deliberado, o que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la alianza militar.

Stoltenberg pidió en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque "hay que reaccionar rápido", también hay que "mantener la calma y evitar una escalada".

El ente y EEUU disculpan de la acción a Ucrania y responsabilizan de la crisis a Rusia.

"Todavía estamos recopilando información, pero no hemos visto nada que contradiga la evaluación preliminar del presidente polaco. Esta explosión probablemente fue el resultado de un misil de la defensa aérea ucraniana que desafortunadamente impactó en Polonia", dijo el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, según reporta la agencia EFE.

Cabe recordar que dos misiles impactaron ayer en territorio de Polonia, día en el que Rusia lanzó una lluvia de proyectiles contra Ucrania como respuesta al avance de las tropas de Kiev en el sur del país. El incidente ocurrió en torno a las 15.40, en Przewodow, en la provincia de Lublin, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, en instalaciones para el secado de granos, donde fueron registradas dos víctimas mortales.

En las imágenes del supuesto ataque que circularon por las redes, se puede ver un gran socavón como consecuencia de la explosión. Un alto cargo de la inteligencia de Estados Unidos aseguró a la agencia AP que los misiles que cayeron en territorio polaco eran rusos.

No obstante, el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, comunicó este miércoles que los fragmentos del misil que cayó en Polonia no tenían nada que ver con Rusia.

"Pero el hecho difícil es que no había razón para una escalada. Los polacos tuvieron todas las oportunidades de afirmar de inmediato que eran fragmentos de un misil S-300. En consecuencia, todos los expertos se habrían dado cuenta de inmediato de que las fuerzas armadas rusas no tenían nada que ver con ese misil", según destacó la agencia de noticias TASS.

En este sentido, el portavoz ruso señaló que este incidente mostró una vez más que "uno nunca debe apresurarse a pronunciar juicios y declaraciones que puedan intensificar la situación, aún más en momentos tan cruciales; no se deben hacer declaraciones apresuradas antes de recibir información precisa".

A raíz de este episodio, el Gobierno de Rusia convocó este miércoles al embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú, para dar explicaciones sobre las acusaciones que en principio realizaron desde Varsovia sobre la caída de al menos un misil en territorio polaco, que se le atribuyó al ejército ruso, reportó la portavoz del ministerio, María Zarajova.

Por otro lado, Ucrania pidió este miércoles un "acceso inmediato" al lugar en Polonia donde cayó un misil el martes, y que, según Varsovia, es "muy probable" que se trate de un proyectil antiaéreo ucraniano.

"Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera", reclamó en Twitter el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, quien añadió que deseaba un "examen conjunto del incidente".

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas