Pluma acústica | Trombonía (segunda parte)
30/01/2025.- Comentábamos en nuestro capítulo anterior sobre la historia del trombón, analizamos su evolución y cómo se ganó un puesto importante de solista. También hablamos de los trombonistas y compositores pioneros en su uso protagonista, no solo en el jazz y la música clásica, sino, además, en la música afrocubana. Hoy estaremos conociendo cómo llegó a ser parte fundamental del movimiento de la salsa.
Decíamos que Generoso "Tojo" Jiménez fue uno de los precursores en el empleo del trombón como solista en la música afrocubana, música que es pilar crucial de la que llamamos salsa, en la que el trombón cumple un rol protagonista. Aclaremos que la salsa tenía como característica, entre otras, la irreverencia. Intentaba romper ciertas formalidades de la música netamente afrocubana de la época. Para comienzos de la década de 1960, cuando comienza a tomar forma este nuevo estilo, dos orquestas irrumpen en la escena con formaciones de metales constituidas solo por trombones: La Perfecta de Eddie Palmieri y La Orquesta de Mon Rivera.
En estas dos agrupaciones rugían los metales, dada la potencia y gravedad que les otorgaba una batería de trombones. Esto significó una innovación. Recordemos que los instrumentos más comunes en la sección de metales en las agrupaciones de música afrocubana eran la trompeta, el saxofón, la flauta y el trombón. Palmieri orquestaba con dos y, a veces, tres trombones; mientras que Rivera lo hacía con cuatro. Existe cierta controversia sobre cuál de estas dos agrupaciones fue la primera en utilizar la formación de trombones, dado el caso de que el primer disco de Mon, Qué gente averiguá, fue grabado en 1961, pero se lanzó en 1963. Por su lado, el primero de Eddie, La Perfecta, fue grabado y estrenado en 1962. Sin embargo, el mismo Palmieri y su trombonista Barry Rogers grabaron en el disco de Rivera.
El reventón del trombón
Este formato se fue haciendo cada vez más popular en las orquestas integradas por jóvenes latinos residenciados en Nueva York y fue de gran éxito comercial. Un claro ejemplo es el caso de Willie Colón, quien la sacó del campo con su orquesta, con la que se destacó como arreglista, productor, compositor e instrumentista. Sus discos significaron rotundos éxitos de ventas. Debemos sumar al sabor y poder de esta orquesta el hecho de ser la respuesta por parte de la naciente disquera Fania Records a las orquestas de Eddie Palmieri y Mon Rivera, que pertenecían a su sello "rival" Alegre Records.
Otro que puso a los trombones en la vanguardia fue Johnny Colón, que atacaba con tres. Así se fueron formando cada vez más conjuntos con esta misma sección de metales: The Brooklyn Sound, Dax Pacem, el conjunto Libre y otros tantos. En todas estas orquestas se destacaban los instrumentistas. Conozcamos a algunos de los más importantes.
Trombonistas bravos
Uno de los trombonistas más icónicos de la salsa, para mi gusto el mejor, es el gran Barry Rogers. Fue trombonista de muchas agrupaciones, pero se destacó en La Perfecta de Eddie Palmieri, orquesta de la que fue cofundador. Barry era la representación humana de un trombón. Su pasión por la música y por este instrumento lo llevaba a tocar por largos períodos de tiempo, al punto de reventarse los labios y sufrir episodios febriles. Aun así, su sonido era impecable y poderoso de principio a fin.
Otros grandes del trombón salsero han sido Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, José Rodríguez, Papo Vázquez, Leopoldo Pineda, Manolín Pazo, Conrad Herwig, João Donato, Ray Rivera, Julio Millán, Irving Figueroa y Jimmy Bosch, entre una larga lista. Con una amplia trayectoria en la música latina, la mayoría de estos artistas también están muy ligados al jazz, algunos con producciones propias y otros solo como miembros de algunas orquestas.
En Venezuela, el trombonista más relevante es César Monge, el popular "Albóndiga". Fundador de la legendaria Dimensión Latina, además, ha tenido una importante carrera internacional participando como instrumentista, arreglista y productor de valiosas orquestas de la escena musical salsera de Colombia como el Grupo Niche, la Orquesta Guayacán y Fuerza Mayor, entre muchas otras. Su estilo de tocar es poderoso y educado.
Otros prodigiosos trombonistas venezolanos son Eliel Rivero, José "Cheo" Romero, José León, Pedro Moya, Kenmanuel Araujo, Johan Escalante, Vladimir Peña y Gianni Salazar, quien nos acompaña desde las alturas.
En la actualidad, existen varias orquestas de salsa que integran su sección de metales con trombones, algunas los acompañan con flauta, como Bailatino, y otras con saxo barítono, como Los Adolescentes. Sin embargo, hay una orquesta integrada por músicos latinos y europeos, entre ellos, cinco venezolanos, radicados en Barcelona (España), que está llevando el trombón salsero a otro nivel: Tromboranga. Su estilo es agresivo, vigoroso y muy histriónico. Su puesta en escena es todo un show donde los trombones son los protagonistas de una rumba maravillosa.
Kike Gavilán