Ahora los pueblos | Crisis climática: distopía capitalista 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Ayer nos amenazaba el cambio climático, pero hoy ya es tarde… 

Tenemos el compromiso con la humanidad de tomar acciones.

Nicolás Maduro

 

17/11/22.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió a la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), realizada en la ciudad de Sharm El Sheikh-Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022. Minutos antes de su alocución en el Segmento de Alto Nivel, recordó el primer mandatario que, el Comandante Fidel Castro en el año 1992, en la Cumbre de la Tierra, advirtió “hay una especie en peligro de extinción, la especie humana”. Asimismo, señaló que para el año 2009, en la 15ª Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebró en Copenhague-Dinamarca, el Comandante Hugo Chávez sentenció “para cambiar el clima, hay que cambiar el sistema”, pero hoy ya es tarde, la humanidad está enfrentando severos golpes debido al cambio climático. 

Durante su intervención, el presidente Maduro, calificó a la crisis climática como un escenario distópico o profecía autocumplida, negada por las élites, quienes cumbre tras cumbre, desde 2009, exponen su poca voluntad para avanzar en la protección de la vida. La inacción se traduce actualmente en ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida del planeta.

Instó a reconocer el fracaso de los modelos civilizatorios, como el comienzo para rectificar de manera radical. “La crisis climática tendrá consecuencias definitivas en el planeta que, indudablemente, obliga a modificar el modelo de vida consumista”. Expuso como “el capitalismo ve recursos donde otras culturas ven la vida y lo sagrado, se siente con derecho de poseer y destruir cuanto se encuentre a su paso para la acumulación del capital. Si bien la especie humana es responsable de la afectación que vive el planeta, es necesario señalar que “las profundas desigualdades de esta civilización compuesta por países que llevan dos siglos explotando indiscriminadamente los recursos naturales del planeta, mientras otros apenas tienen como alimentarse”.

Explicó el presidente Maduro que, Venezuela sólo “es responsable de menos 0,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el planeta. No obstante, su pueblo debe pagar las consecuencias del desequilibrio causado por las principales economías capitalistas del mundo que continúan contaminando el planeta en beneficio de unos pocos”. Fue enfático al señalar que la crisis climática es una realidad insoslayable que, solo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos.

Se pronunció a favor de la creación de un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos propuesto por el G77+China, señalando la necesidad de diseñar de forma urgente, una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables del planeta. Asimismo, subrayó la necesidad de organizar una Cumbre Suramericana en Defensa de la Amazonas, con la finalidad de emprender un plan de acción conjunta de los habitantes de América del Sur, para salvar su biodiversidad. 

El Presidente Nicolás Maduro, realizó un llamado urgente al mundo para que detenga la explotación indiscriminada de los recursos renovables y no renovables que, además de producir miseria ambiental es responsable de la miseria social a escala planetaria. Exigió terminar con la ilusión del desarrollo infinito por la vía consumista, poner límite al daño causado a la Madre Naturaleza. “Ayer nos amenazaba el cambio climático, pero hoy es el colapso absoluto del ecosistema que se levanta como un destino fatal. Lo dicen las proyecciones vigentes: de seguir el ritmo autodestructivo, en 30 o 40 años será inhabitable el planeta. ¡Salvemos nuestra Pachamama!”

Los pueblos del mundo debemos de manera urgente construir nuevos modelos civilizatorios que, permitan salvar al planeta y a la especie humana, desde Venezuela hemos propuesto el modelo ecosocialista, como alternativa de desarrollo y salida a la crisis civilizatoria que enfrenta la humanidad, urge pues, la acción inmediata. 

 

Fuentes Consultadas: 

(1) Maduro en la COP27 (Conferencia de Cambio Climático), discurso completo, martes 8 noviembre 2022. Disponible en: https://youtu.be/zhzoC8b8jto

 

Anabel Díaz Aché

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas