Revolución y reflexión | El mundo, bajo la lupa gringa
02/02/2025.- Nadie en su sano juicio se atrevería a negar que el mundo está convulsionado y al borde del colapso, no solo por los intereses corporativos, sino por las diferentes guerras que no cesan, pero hay quienes sí profundizan las políticas negacionistas. Trump y Milei, por ejemplo, en materia ambiental, se han atrevido a negar las consecuencias de la crisis climática que padece la humanidad.
Es evidente que la indiferencia política por conveniencia en los asuntos de interés de la nación es un factor obligatorio en su acción gubernamental, característica propia de los gobiernos intervencionistas, entreguistas, supremacistas, racistas, xenófobos y con ínfulas de superioridad absoluta.
Un panorama mundial para nada alentador. No se trata de ser pesimista, sino, por el contrario, ver la realidad tal cual es un punto de partida para no contemplarla desde nuestra zona de confort. ¡Personajes políticos de esta naturaleza citan la Constitución, la Carta de las Naciones Unidas y los Tratados Internacionales a su conveniencia y también se los pasan por el forro del olvido cuando les da la gana! como dijera Chávez.
Guerra global
"Divide y vencerás" pareciera parte de la puesta en escena mundial made in USA. En Washington, magnates de la industria militar, empresarial y tecnológica desde el Despacho Oval se frotan las manos prefabricando milimétricamente guerras en todo el mundo. Ucrania, Rusia, Israel, Palestina y Siria son apenas algunos países que están bajo la lupa gringa y forman parte de su agenda internacional genocida que han dejado irreparables consecuencias.
El mundo está asediado, colapsado y enfrentando una guerra multiforme; levantamiento de muros, amenazas de aranceles, atentados terroristas, intervenciones militares, agresiones, sanciones, bloqueos, genocidios, magnicidios, extorsiones, chantajes, torturas, asesinatos selectivos y persecuciones a nuestros pueblos originarios, líderes sociales populares y campesinos que son víctimas del fascismo que hoy amenaza a la humanidad.
La lista de refugiados y desplazados se dispara por las nubes a causa de la crisis ambiental y conflictos armados, deportaciones de migrantes en aviones militares americanos, millones de misiles de la desinformación y la manipulación mediática continúan disparándose a quemarropa contra los pueblos desde el Pentágono.
México, Colombia y Brasil son los primeros países del plan de deportación de Trump. La escalada de violencia que estamos viendo contra los migrantes y los conflictos armados son apenas un reflejo del tren de injusticias y violaciones de los derechos humanos que vienen desde el Norte hacia los pueblos de Abya Yala.
Andreina Camacho
camachoandreina20@gmail.com