Trump anuncia que Venezuela aceptó recibir a migrantes deportados

Está en proceso de expulsar un número récord de extranjeros ilegales de distintos países

Su mandato está marcado por una serie de medidas en contra de la migración.

 

02/02/25.- Venezuela está lista para acoger a todos sus ciudadanos en situación irregular que se encuentran en EEUU y les proporcionará transporte de regreso, aseguró este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump.

En su cuenta de Truth Social, el mandatario celebró la liberación de seis estadounidenses apresados en Venezuela y dijo que Caracas expresó su disposición a recibir a todos sus connacionales migrantes en situación irregular en EEUU. "Venezuela también ha acordado proporcionar el transporte de regreso", añadió.

"Es muy bueno tener a los rehenes venezolanos de regreso en casa y, muy importante señalar, que Venezuela ha aceptado recibir de regreso a su país a todos los extranjeros ilegales venezolanos que estaban acampados en los EEUU, incluidos los pandilleros del Tren de Aragua. Venezuela acordó además devolver el transporte. Estamos en el proceso de eliminar un número récord de extranjeros ilegales de todos los países, y todos los países han acordado aceptar nuevamente a estos extranjeros ilegales. Además, se está expulsando a un número récord de delincuentes de nuestro país, ¡y las cifras en la frontera son las más fuertes desde el primer mandato de la administración Trump!", reza el mensaje del mandatario republicano.

Richard Grenell, enviado especial del Gobierno de EEUU, expresó su agradecimiento a Trump y recordó que la decisión de Caracas se produce poco después de que terminara la misión de su delegación, que fue recibida el viernes por el presidente venezolano Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Uno de los frutos de esas conversaciones fue la excarcelación de seis estadounidenses retenidos en Venezuela por presunta involucración en delitos que atentaban contra la "integridad del sistema político" de la nación bolivariana.

Por su parte, el presidente de la república bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado en el pasado su disposición a recibir a los venezolanos deportados. "Si por allá no los quieren, nosotros sí los queremos", dijo recientemente.

Vale recordar que el Gobierno Bolivariano ya había llegado a acuerdos de deportación con la Administración de Biden. A finales de 2023, luego del firmar el Acuerdo de Barbados, hubo un canje de prisioneros estadounidenses por Álex Saab. Se iniciaron también vuelos de deportación de migrantes venezolanos a través de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por el Departamento del Tesoro, a la que le dieron una licencia para poder llevar a cabo esta operación.

Sin embargo, cuando Estados Unidos suspendió la renovación de las licencias petroleras, la reacción del Ejecutivo fue la paralización de todos los vuelos con venezolanos deportados.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas