Cierre de la USAID es inminente
Sus trabajadores recibieron orden de no asistir hoy a sus oficinas
03/02/25.- La oficina principal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ubicada en Washington, se encuentra cerrada este lunes y sus trabajadores recibieron anoche un correo en el que les ordenó no asistir a sus oficinas.
"Por órdenes de la dirección de la agencia, la sede del edificio de la USAID en la avenida Ronald Reagan de Washington permanecerá cerrada al personal de la agencia este lunes 3 de febrero. El personal de la agencia normalmente asignado a trabajar en la sede de USAID trabajará de forma remota este lunes, con la excepción del personal de mantenimiento", dice el correo que reveló una agencia internacional de noticias.
La medida llegó luego de que Elon Musk expresara en sus redes sociales que "la USAID es una organización criminal. Es hora de que muera". El magnate de la administración de Donald Trump aseguró que tiene "el visto bueno" del presidente de Estados Unidos (EEUU) para el cierre definitivo de la agencia.
Musk, actual responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en la administración de Donald Trump, afirmó que la USAID está sumida en la corrupción y no puede ser reformada, lo que justifica su cierre inmediato.
Durante un debate transmitido en la red social X Spaces, Musk afirmó que ha discutido la situación de USAID con Trump en varias ocasiones y que el presidente ha confirmado su decisión de desmantelar la agencia.
"Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro. Lo que tenemos es simplemente una bola de gusanos. Básicamente hay que deshacerse de todo. No tiene reparación", aseguró.
Las críticas de Musk se intensificaron tras un conflicto entre su equipo y altos funcionarios de seguridad de la USAID, que fueron suspendidos luego de negarse a entregar material con información clasificada a los inspectores de DOGE, argumentando que no tenían autorización para hacerlo. Finalmente Musk tuvo acceso a la información, lo que generó comtroversia en el Congreso.
La USAID fue creada por el expresidente John F. Kennedy durante la Guerra Fría, para contrarrestar la influencia soviética y es la piedra fundamental de financiamiento a ONG's, empresas fantasmas, medios y grupos para influir sobre las poblaciones y sistemas de gobiernos de más de 180 países.
Junto a la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la USAID desarrolla planes estratégicos del Pentágono y del Departamento de Estado a través de agendas a favor de las élites estadounidenses.
CIUDAD CCS