Donald Trump revoca extensión de TPS a venezolanos residentes en EEUU

La decisión genera incertidumbre entre miembros de la comunidad venezolana

La revocación del TPS implica que más de 300 mil venezolanos podrían enfrentar la deportación.

 

03/02/25.-  Entre las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de venezolanos residenciados en el país norteamericano, según información del The New York Times.

Según medios de comunicación internacionales, incluido The New York Times, la medida afecta alrededor de 600 mil venezolanos que cuentan con Estatus de Protección Temporal (TPS) y viven en Estados Unidos.

La medida se produce días después de que Trump revirtiera una decisión del gobierno de Jose Biden, que extendía protecciones de deportación para los venezolanos, lo que asestó un duro golpe a cientos de miles de ellos, quienes esperaban tener esas protecciones al menos hasta el otoño de 2026.

Los afectados perderían su alivio de la deportación y el acceso a permisos de trabajo 60 días después de que el gobierno federal publique el aviso de terminación, sin embargo, se desconoce cuándo será expuesto dicho documento.

Según información suministrada por ese periódico más de 300 mil venezolanos contaban con el TPS hasta abril, mientras que la otra mitad estará protegida hasta septiembre.

Durante su primer término, la administración Trump intentó finalizar el TPS para migrantes de países como Sudán, El Salvador y Haití, pero enfrentó obstáculos legales en los tribunales federales.

Además, la administración anunció que Venezuela aceptará el regreso de todos sus migrantes que Estados Unidos decida deportar, facilitando el proceso de repatriación.

Es importante destacar que desde el pasado miércoles Estados Unidos había cancelado la extensión del Estatus de Protección Temporal a los emigrantes venezolanos, una medida del gobierno de Joe Biden que les daba 18 meses adicionales, hasta octubre de 2026, de protección contra una deportación, además de permisos de trabajo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas