Caracas sigue en el camino de ser un destino turístico

El próximo 2 de diciembre "Pacheco" recorrerá las principales avenidas caraqueñas

La participación del pueblo ha sido fundamental para el impulso del turismo caraqueño.

 

17/11/22.- “Seguimos trabajando para fortalecer el turismo caraqueño recuperando los espacios patrimoniales y fortaleciendo los atractivos turísticos de Caracas”, así lo expresó la alcaldesa Carmen Meléndez durante su tercer programa radial Habla Caracas por Radio Miraflores.

Acompañada por la presidenta de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), María Elisa Domínguez y el secretario general de Cultura, Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas y presidente del Instituto Municipal de Turismo (Imturccs), William Rivas, Meléndez destacó que la Caracas creativa, musical, cultural y de las artes está siendo representada en cada una de las 22 parroquias capitalinas.

Del mismo modo, informó que la llegada de "Pacheco" será el próximo 2 de diciembre, día en el que cumplirá un año de gestión. “A partir de 2 de diciembre comenzarán las verdaderas fiestas navideñas en Caracas”.

Con la prioridad de restaurar los espacios que representan la identidad y la historia de los caraqueños para potenciar el turismo capitalino, Meléndez resaltó que “debemos recuperar lo que haya que recuperar, estos trabajos de conservación y mantenimiento se deben mantener los 365 días del año. Debemos gobernar con lo que dice el pueblo, ellos conocen bien las potencialidades de sus comunidades. Hemos recuperado plazas, bulevares y parques. Todos los entes adscritos a la Alcaldía trabajamos de la mano para recuperar Caracas, con Inmerca, por ejemplo, estamos restaurando la avenida Intercomunal de El Valle”, apuntó.

Por su parte, María Elisa Domínguez recalcó que Fundapatrimonio continuará restaurando y embelleciendo todos los espacios patrimoniales de Caracas, “junto a los comités patrimoniales, al Plan Caracas Bella, Patriota y Segura y la gente de Todo es posible. Ya hemos rescatado varios espacios como las plazas Bolívar, O’Leary, Miranda, San Martin, Artigas y vamos hacia la recuperación de la plaza Pérez Bonalde. En todo este proceso debemos destacar la participación activa del pueblo y ese sentido de pertenencia tan característico de las caraqueñas y los caraqueños”.

Además, aseguró la existencia de muchos espacios aún por rescatar con un alto valor histórico y patrimonial, tal es el caso de la Catedral de Caracas, “en el Casco histórico de la ciudad ya se está elaborando un plan de restauración para la Catedral, un sitio con mucha historia, vamos a intervenir primeramente su fachada para ir paso a paso restaurando cada uno de sus espacios".

Estos trabajos de recuperación formarán parte del rescate de las tradiciones caraqueñas en época decembrina; “para estas fechas retomaremos las misas de aguinaldo y la primera se realizará en una Catedral rehabilitada”, puntualizó.

En cuanto a las actividades deportivas y recreativas, Rivas informó que para el venidero 11 de diciembre se llevará a cabo la quinta edición del Maratón Caracas 42K que contará con las distancias 42K, 21K y 10K; y servirá como preselección de nuevos atletas que representaran al país en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo de 2023.

También recordó que Instituto Municipal de Turismo busca consolidar la Caracas Feliz, “cada parroquia tiene sus potencialidades, con el Instituto y el Órgano de Turismo estamos fortaleciendo el turismo caraqueño, vamos hacia convertir Caracas en un destino turístico del país”, puntualizó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas