Resaltan esencia femenina independentista en la historia de Venezuela

Carmen Clemente reconoció el papel protagónico de la mujer heroica en el país

Los ponentes expresaron que le deben mucho a Carmen Clemente Travieso por visibilizar a las mujeres.

 

17/11/22 -. Este jueves, en el auditorio de la Galería de Arte Nacional (GAN), se presentó y bautizó el libro Mujeres de la Independencia, con la presencia de la escritora Iraida Vargas, el presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte y la viceministra de las Artes, Mary Pemjean, quienes rindieron un merecido homenaje a la también escritora Carmen Clemente Travieso.

Durante el transcurso de la actividad, en compañía del público asistente, los ponentes exaltaron el maravilloso trabajo literario de Clemente Travieso, quien desde siempre reconoció la labor de aquellas mujeres que se han mantenido firmes en la lucha emancipadora para lograr una amplia independencia en Venezuela.

 

Para la viceministra, las mujeres son capaces de realizar cualquier tipo de labor.

 

Pemjean expresó que la exposición de este libro tiene la intención de reconocer a aquellas mujeres que han sido invisibilizadas por décadas, hasta el punto de ser conocidas por el simple hecho de ser la esposa de.

“Las mujeres hacemos muchas cosas que a veces no son reconocidas porque no estamos en el campo de batalla de hace doscientos años” expresó la ministra haciendo referencia a que a las mujeres siempre se les ha asociado con los trabajos domésticos, haciendo creer que son incapaces de realizar otro tipo de actividades, indistintamente de su complejidad.

Por su parte, la escritora Iraida Vargas expresó que encasillar a Celemente Travieso en el campo reporteril, sería quitarle un gran mérito a su ardua y amplia práctica por buscar la libertad de nuestro país, pero sobre todo, el de las mujeres.

Clemente Travieso no solo luchó por la validación del sufragio femenino, sino que también creó organizaciones en pro de la defensa de la mujer, un ejemplo de ello es la Agrupación Cultural Femenina que se dedicaba a la liberación de los presos de la época gomecista.

 

Para Vargas, hasta la actualidad, las mujeres han sido víctimas de la colonización.

 

La historiadora también expresó que Clemente Travieso fue una gran defensora de los DDHH, por este motivo fundó diversas organizaciones que luchaban por la reforma de leyes del sistema penitenciario.

De acuerdo con lo expuesto por Iraida Vargas, la escritora Clemente trabajaba constantemente por la lucha feminista con la intención de que las mujeres tuviesen libertad para escoger una carrera e ingresar a la educación superior, destacando siempre su posición en contra del patriarcado.

Esta movilizadora social se encontraba en constante cambio, motivo por el cual creaba sindicatos para periodistas, buscando que estos fuesen reconocidos a través de méritos y diplomas.

Vargas expresó que en el libro Anécdotas y Leyendas de la Vieja Caracas de Clemente Travieso, se plasmó de manera sistemática el rescate de la historia de Venezuela y de la Caracas colonial, aunado a sus maravillosos rincones, junto a las costumbres y maneras de actuar de su gente.

Una mujer humanitaria

La escritora enfatizó que Clemente siempre fue una mujer muy generosa debido a su manera de dirigirse a las personas, como ejemplo de ello, recordó que antes de la partida física de la homenajeada, donó como parte de su legado la Biblioteca Cultural Gual y España, institución fundada por Travieso para que todos tuviesen acceso a la lectura sin distintción alguna.

Vargas consideró necesario hacer un balance entre la participación política y social de Clemente Travieso, recalcando también que ella fue algo más que la primera periodista del país.

 

Para Torres es un placer escuchar a una homenajeada hablar de otra.

 

En cuanto a Torres Iriarte, mencionó que el libro Mujeres de la Independencia fue publicado en el año 1964, formando parte de la Colección Bicentenaria que incluyó la obra como un libro de cabecera en 1981.

El también ensayista expresó que la historiografía venezolana mantiene al hombre como el autor único y exclusivo del proceso histórico venezolano, arrinconando a la mujer hacia la intimidad del hogar, evitando visibilizarla y reconocer su papel protagónico en la construcción del país.

Visibilización de la mujer

Para Torres, este libro que fue escrito casi 60 años atrás, comienza a visibilizar a la mujer como pieza complementaria en la construcción de Venezuela, tomando como punto de inflexión la independencia.

En su libro, Clemente Travieso habla desde una visión polivalente al integrar a las mujeres indígenas, mantuanas, negras, entre otras, para enfatizar el gran aporte realizado por ellas en diversas dimensiones de la historia.

Para el historiador, Isabel Gómez (madre de Manuel Piar), Josefa Joaquina Sánchez, Concepción Mariño, Teresa Heredia, Josefa Camejo, Eulalia Ramos y Manuela Sáenz, son mujeres maravillosas e íconos de lucha y resiliencia.

Como acto final, los ponentes expresaron que es necesario resaltar el gran trabajo de Clemente Travieso y, a su vez, recomendaron con los ojos cerrados su magnífico libro que plasma las luchas de estas increíbles mujeres venezolanas.

También recordaron a los asistentes que este libro puede ser encontrado en el stand del Pabellón de Venezuela y en las Librerías del Sur.

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas