Marco Rubio asume dirección de Usaid ante investigación por corrupción

Averiguan manejos delictivos en el financiamiento de dicho ente a la oposición venezolana

La nueva designación en la Usaid se presentó con cientos de despidos y suspensiones.

 

04/02/25.- Ante un supuesto caso de corrupción que involucra a la Agencia de Estados Unidos (EEUU) para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), el presidente de ese país, Donald Trump, designó al secretario de Estado, Marco Rubio, como director interino de la Agencia Internacional.

El nombramiento de Rubio se da de manera provisional y tiene como objetivo “obtener el control y una mejor comprensión de la actividad de la agencia”, según lo informaron las autoridades federales mediante un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

La designación de un director interino, se da después que el mandatario estadounidense acusara a la Usaid de incurrir en actos fraudulentos, entre ellos, el financiamiento a líderes opositores venezolanos, el conflicto ruso-ucrananiano, Etiopía, Jordania, República Democrática del Congo, Somalia, Yemen, Afganistán, por nombrar algunas de las naciones que más han recibido ayuda de este organismo.

“Esta dependencia encargada de la ayuda humanitaria estadounidense ha sido dirigida por un puñado de lunáticos radicales, y vamos a sacarlos. Y entonces tomaremos una decisión (sobre su futuro)", indicó Trump.

De igual forma el secretario de Estado señaló que muchas funciones de la Usaid continuarán y formarán parte de la política exterior estadounidense, recalcando que estas acciones deben ser cónsonas con la línea gubernamental.

Rubio notificó al Congreso que se está llevando a cabo una revisión de las actividades de asistencia exterior de la Usaid con miras a una posible reorganización.

Investigan a oposición venezolana 

En este contexto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó acerca de la averiguación abierta, contra los líderes opositores de extrema derecha de Venezuela, Juan Guaidó y Carlos Vecchio, acusados de corrupción y malversación de unos mil millones de dólares, proporcionados por la Usaid y gestionados entre 2018 y 2020.

Según documentos revelados por la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Carlos Vecchio, habría recibido 116 millones de dólares a través de la Usaid durante el “Gobierno interino” de Juan Guaidó por concepto de "ayuda humanitaria", a través de ONG, reseñan medios internacionales.

Entre las otras investigaciones destaca el financiamiento al conflicto entre Rusia y Ucrania, que desde su inicio en febrero de 2022 la Usaid ha proporcionado al Gobierno de Ucrania 2.600 millones de dólares en ayuda humanitaria, 5.000 millones de dólares en ayuda al desarrollo y más de 30.000 millones de dólares en apoyo presupuestario directo, según datos de la propia agencia.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas