Canciller Carlos Faría destaca defensa de la soberanía de Venezuela

Aseguró que la vicepresidenta defendió nuestros derechos sobre el territorio Esequibo

 

La pertenencia de la Guayana Esequiba responde a derechos históricos de la Patria de Bolívar.

 

17/11/22.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, destacó este jueves la participación de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ratificar la práctica de la tolerancia y la coexistencia pacífica en la controversia territorial de la Guayana Esequiba.

Las declaraciones del canciller, realizadas a través de su cuenta de Twitter, corresponden a la participación de la vicepresidenta Rodríguez en La Haya, en ocasión de presentar objeciones preliminares a la demanda unilateral que interpuso la República Cooperativa de Guyana por los derechos sobre la Guayana Esequiba.

Inadmisibilidad de la demanda

Este jueves, Venezuela demostró ante la Corte Internacional de Justicia la inadmisibilidad de la demanda unilateral presentada por Guyana, la cual es violatoria del acuerdo de Ginebra.

Durante su intervención ante la CIJ, Rodríguez explicó en el Tribunal los motivos por los cuales es inadmisible la demanda, demostrando con pruebas contudentes que “es una demanda que versa sobre el Laudo Arbitral de 1899, donde ni siquiera Guyana existía como República, y ellos pretenden un siglo después lavar la cara del Reino Unido, de los despojos, ocupaciones en otros países”.

Acerca de la controversia territorial

De igual modo, la vicepresidenta defendió los derechos irrenunciables y legítimos de Venezuela sobre el territorio en disputa. “La Guayana Esequiba, forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General en 1777 y la conservó en su nacimiento como República en 1811, y que el Acuerdo de Ginebra de 1966, dejó superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899”.

Asimismo, destacó que Venezuela fue despojada de su territorio por un fraude motivado por razones extractivistas, para favorecer a las transnacionales energéticas, agregando que el fraude quedó en evidencia. “La posición de Guyana es muy mezquina, hemos desvirtuado con evidencia jurídica que muestran nuestra titularidad sobre nuestro territorio. El fraude ha quedado completamente evidenciado”, aseveró Rodríguez.

Con relación a la controversia, Rodríguez reafirmó que el único camino para la solución es el arreglo amistoso. “Le tendemos la mano para que volvamos a la mesa de negociación y buscar la solución. Venezuela siempre ha sido reconocida por su Diplomacia de Paz y sostenemos relaciones de buena vecindad”, señaló Rodríguez desde La Haya.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas