Trump manifiesta intención de apoderarse de la Franja de Gaza
Así lo expresó en reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
05/02/25.- Durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que Washington "se apoderará" de la Franja de Gaza, asumiendo la responsabilidad de desmantelar las armas peligrosas en la región.
“Estados Unidos se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos sus dueños. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en ese lugar”, declaró.
Trump enfatizó que su plan incluiría el desarrollo económico de Gaza, con la promesa de crear un gran número de empleos y viviendas para la población local. Según el ocupante de la Casa Blanca, esta iniciativa podría llevar paz y estabilidad a Oriente Medio, vislumbrando a Gaza como una posible "Riviera del Oriente Medio", y anunció su intención de visitar la región, aunque sin especificar una fecha.
¿Reubicación por solidaridad o despojo?
En declaraciones adicionales, Trump no favoreció el regreso de los habitantes de Gaza a sus hogares, argumentando que la vida allí ha sido un "infierno" y sugiriendo que la reubicación de los gazatíes a países vecinos como Egipto y Jordania podría ser una solución viable.
“No creo que la gente deba volver a Gaza. Creo que Gaza ha sido muy desafortunada para ellos. Han vivido como en el infierno. Gaza no es un lugar para que la gente viva. La única razón por la que quieren volver, y lo creo firmemente, es que no tienen alternativa. ¿Cuál es la alternativa? ¿Ir a dónde? Si tuvieran una alternativa, preferirían no volver a Gaza y vivir en una alternativa hermosa que sea segura", afirmó.
Según destaca la nota publicada por el portal de noticias ruso RT, el mandatario estadounidense indicó que muchos líderes de diversas naciones están interesados en participar en esta reubicación, indicando que no debería limitarse a Egipto o Jordania, sino que podrían considerarse otras regiones. En este contexto, sugiere que los gazatíes buscarían alternativas más seguras y agradables fuera de Gaza.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS