Cabello: Cada día será más directo el enlace entre pueblo y Gobierno
Se establecerá una Comisión Electoral del PSUV para recoger propuestas de las bases
05/01/25.- Cada día será más directa la comunicación de las bases del pueblo con el Gobierno Nacional, así se va a gobernar aquí, desde abajo, afirmó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Desde la Plenaria Extraordinaria del V Congreso del PSUV, que se celebra en el Centro de Convenciones de La Carlota, Cabello anunció que se establecerá una Comisión Electoral del partido para recoger las propuestas de las bases de candidatos y candidatas para los venideros comicios del próximo 27 de abril.
En este contexto, el dirigente político enumeró los requisitos que deben cumplir los que salgan postulados para participar como candidatos o candidatas a las elecciones, y entre esas exigencias dijo que hay que "ser venezolano, patriota, antiimperialista, defensor del legado del comandante Hugo Chávez, de reconocida ética y moral, ser parte del PSUV o JPSUV y tener una conducta intachable".
"Este proceso debe estar enmarcado en la más alta pureza posible. Tenemos que ser muy estrictos con quien va a ocupar un cargo de responsabilidad. Los candidatos que salgan de las propuestas van a ser evaluados, y esto no debe agarrar por sorpresa a nadie. El candidato debe estar apegado a las directrices del partido", aseveró Cabello.
El primer vicepresidente del PSUV reflexionó acerca de cómo escoger candidatos sin caer en injusticias y "grupitos que tanto daño le han hecho a la revolución, sin caer en aspiraciones particulares, cómo evitar que haya quien desvíe fondos del Estado, por eso, insisto, este proceso tiene que ser lo más estricto posible".
Cabello insistió en que, del Congreso, el partido debe salir fortalecido. "De aquí nosotros debemos salir lo más fortalecidos y unidos posible. Debemos salir con un método que sea aceptado y asumido por todos para seguir fortaleciendo la estructura del partido", afirmó, al tiempo que aseveró que el PSUV va a las elecciones a ganar.
Expresó que lo más importante no es ser candidato, sino cumplir con el papel que le toque a cada quien donde esté. "Se puede ser revolucionario, también no estorbando. Yo les pido de corazón, desprendámonos de los egos. Porque eso es una maldición. Al amigo que les abone en sus egos mándenlo al carajo".
"No vamos a tolerar eso. Porque el imperialismo nos ha aplicado mil sanciones, nos ha perseguido, persigue a quien hable con nosotros, nos acusa, de cada 100 dólares nos ha quitado 99, y no por un día, sino por más de 10 años; entonces no vamos a aceptar que venga un avispado a decir este es mi momento. No vale, este es el momento de la revolución y del pueblo", enfatizó Cabello.
Dijo que hay que tener carácter y fuerza, "estoy seguro de que saldremos fortalecidos, así como estoy seguro de que el pueblo nos está viendo y debemos salir de este proceso mejores, más preparados para servir a ese pueblo que cada vez muestra más consciencia, y más fuertes en el camino que debe seguir la Revolución Bolivariana".
"Debemos garantizar que no haya más traiciones, que no haya más peleas por cargos, asegurar la cero tolerancia con la corrupción, y a quienes han criticado y atacado al partido les decimos que no han podido ni podrán, estamos convencidos de que saldremos unidos, y de este Congreso directo a la victoria", acotó.
El próximo 27 de abril Venezuela celebrará elecciones legislativas y regionales, en las que se elegirán 277 curules de la Asamblea Nacional (AN), 23 gobernadores, 335 alcaldes, 23 consejos legislativos y 335 consejos municipales.
El Congreso del PSUV celebrará este jueves el último día de debates, de donde debe salir el método de selección de los cuadros políticos que serán postulados por el partido durante las elecciones de diputados y diputadas, alcaldes y gobernadores convocadas ya por el Poder Electoral. Para esta tarea se está debatiendo en siete mesas de trabajo.
Este martes, durante la instalación de la Plenaria Extraordinaria del PSUV, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, instó a dejar atrás la mera administración del poder para avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo político basado en las comunas y los gobiernos populares.
SABINA DI MURO / FOTOGRAFIA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS